Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum confirma que hay ficha roja de Interpol contra el exgobernador Silvano Aureoles
Autoridades de Michoacan detallaron que el exgobernador Silvano Aureoles cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes
Internacional Trump destinó más de 250 mdd para pagar a policías que detengan a migrantes
Florida y Texas son los dos estados en los que más departamentos de policías han firmado este tipo de acuerdos
Internacional Posponen audiencia de sentencia contra Ismael ‘Mayo’ Zambada en EE.UU.
Fue aplazada en EE.UU. la audiencia de sentencia en contra del narcotraficante mexicano Ismael 'Mayo' Zambada
Economía y Finanzas Turismo internacional creció 8.5% en febrero
El principal repunte sucedió en los turistas fronterizos, que en febrero de 2026 crecieron 13.4 por ciento interanual
Internacional León XIV: Dios no bendice las guerras y los cristianos no apoyan a quienes bombardean
Lo anterior fue detallado por el papa León XIV al recibir en el Vaticano a los miembros del Sínodo de la Iglesia Caldea de Bagdad

Por lo tantas veces escuchado y deslindado, Adán fue el último hombre que cayó en una provocación.
Florestán.

Ahora que el presidente López Obrador por razones electorales se ha lanzado contra las clases medias por aspiracionistas y ayer anunció que va a crear una nueva más solidaria y fraterna, le pongo el caso del grito homofóbico que en los estadios de fútbol unifica a los de arriba con los de en medio y los de abajo en un solo coro: Eeeeeeeeeeeeh ¡Puto…! tema al que nunca se ha referido, quizá porque lo suyo, los suyo, es el beis.

Pero ese grito discriminatorio y violento, va más allá del fútbol. Deja ver una expresión intolerante de los mexicanos, grito que ya se ha extendido a los estadios de la Unión Americana, cuando la selección nacional juega allá, y hasta en los mundiales.

La FIFA, que es una organización supranacional con más naciones afiliadas, e intereses, que la ONU, le ha aplicado a la Federación Mexicana de Fútbol 14 multas por no callar ese coro despectivo y acaba de pasar al cierre de estadios para los próximos dos juegos de la selección, advirtiendo, que está en riesgo la participación de México en el mundial de Qatar 2022 y ser sede en el compartido con Estados Unidos y Canadá en 2026. El referente es el insulto coral en las eliminatorias del mundial Sub-23 en Guadalajara, y además está en revisión el México-Islandia que se jugó en Dallas. Todo, llevaría a que el Tri jugara sin público su clasificación al 22.

¿Qué hacer para acabar con el grito?

No lo sé.

Las barras, no se van a callar. Las amenazas y castigos no han funcionado, el grito sigue.

No ir a Qatar o quedar fuera de las sedes del Mundial 2026, sería una enorme decepción futbolera, agravio y exhibición de los mexicanos, pero peor es esa repetitiva conducta colectiva y que, insisto, une en una sola voz a los de numerado abajo, los de general arriba y a los de palcos.

RETALES

1. MASACRE.- No puedo creer que tras la masacre, porque fue una masacre por más que el presidente diga que ya no hay, de Reynosa con veinte muertos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, haya salido a deslindarse y hablar de delitos federales que corresponden a la Federación. ¿Eso les va a decir a los deudos?

2. DEDAZO.- El PRI no puede cambiar, está en su naturaleza. El viernes encerró a los diputados electos en un salón de su sede nacional para notificarles que Rubén Moreira será el coordinador de la próxima bancada, cuando ésta no se ha integrado y la actual se disuelve en agosto. Repito, está en su naturaleza; y

3. CAMBIO.- El 23 de enero de 2020 fue la última vez que Irma Eréndira Sandoval participó en una mañanera. Ayer el presidente anunció el fin de su gestión y el ascenso de Roberto Salcedo Aquino con 48 años de carrera en el sector público y quien era segundo de la Función Pública. El presidente no dio una explicación del cambio, legalmente no tiene por qué hacerlo y no habló de nuevo destino.

Nos vemos mañana, pero en privado.