Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada

La depresión es siempre por el pasado,

la ansiedad es por el futuro.

Florestán

El comité organizador del Frente Amplio por México despejó la mitad de la incógnita de las elecciones presidenciales del año que viene, al confirmar ayer que Xóchitl Gálvez será su candidata presidencial; la otra mitad del enigma la resolverá López Obrador el miércoles cuando entregue su bastón de mando, como ya aseguran en su palacio, a Claudia Sheinbaum, lo que nos llevaría a tener el 1 de octubre de 2024 a la primera presidenta en la historia del país.

También sería la primera vez que dos mujeres compitieran por ese cargo en la más clara lucha por dos visiones del país, la de López Obrador y su 4T, que ha reiterado mantendrá quien lo suceda de su movimiento, él no acepta ninguna posibilidad de derrota, y la del antilopezobradorismo.

No hay más.

En ese largo proceso López Obrador desborda seguridad en la victoria: la oposición está moralmente derrotada, no concede espacio alguno a un eventual triunfo del bloque, lo que, por los antecedentes, nunca reconocería, a lo que ha agregado recientemente: no hay fenómeno político que pueda derrotar a la transformación.

A esto hay que añadir lo que dijo para no entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a la presidenta Dina Boluarte, de Perú, por ilegítima y espuria, que volveríamos a oír con el discurso del fraude electoral, lo que nos llevaría a una crisis en la que la autoridad electoral, INE y Tribunal, serían puestos a prueba al igual que todas las instituciones del país y el país mismo.

Eso lo veremos dentro de nueve meses, la noche del domingo 2 de junio.

Mientras, seremos testigos de la más dura competencia electoral de que haya registro: Xóchitl Gálvez contra el presidente López Obrador y su candidata, de ser Claudia, o candidato, si no lo fuera.

RETALES

1. #ESXÓCHITL. Ayer quedó formalizado que ya es la candidata del bloque opositor, cuando se anunció la cancelación del proceso, encuesta y votación. El domingo le darán la constancia en el Ángel. La decisión de Beatriz Paredes, que tuvo una pésima tarde de miércoles, de apoyar al frente y a Xóchitl las reforzó. Ahora veremos la pelea por las candidaturas a nueves gobiernos y el Congreso todo;

2. ¡MUJERES! La primera vez que coincidieron dos mujeres en la presidencia de las Cámaras de Senadores y de Diputados fue en 2019, cuando Mónica Fernández, de Morena, encabezó la primera y la panista Laura Rojas la segunda. Ahora será Ana Lilia Rivera en Reforma y Marcela Guerra en San Lázaro; y

3. ¡EUREKA! Samuel García dijo que había descubierto un artículo en la Constitución que le abre la puerta a la Presidencia de la República: tener 35 años el día de la elección —¡qué descubrimiento!— ¡y que él los tiene!, exclamó. Lo que provoca López Obrador, quien ya lo destapó por Movimiento Ciudadano y se lo creyó.

Nos vemos el martes, pero en privado