Elecciones 2024
Elecciones 2024

-No sé qué les falla más, el perno o la estructura.
Florestán.

El jueves 3 de mayo de 2018, Andrés Manuel López Obrador participó en Tercer Grado, conducido por Leopoldo Gómez, como parte de una serie especial con los candidatos presidenciales.

En uno de mis turnos le pregunté sobre la revocación de mandato, que había dicho que, de ganar, sería bienal, pero allí anunció que no, que sería cada tres años.

-Será al tercer año –le acoté.

-Sí, sí –respondió- al tercer año, porque no me pienso reelegir.

Y es que desde entonces tenía proyectado aparecer en las boletas de la elección intermedia de 2021, para impulsar con su presencia el voto en línea, como estaba convocando para evitar, dijo también, gobernar por bando, como hizo los primeros tres años de gobierno en el entonces Distrito Federal, 2000-03, por no tener mayoría en el Congreso local.

Ya en Palacio Nacional el bloque opositor del Senado llevó la fecha hasta el 21 de marzo de 2022, entonces muy lejano, ahora a ocho meses y para lo que ya empezó la campaña.

De acuerdo a lo normado, para ser vinculante el resultado de la consulta tiene que participar el 40 por ciento del padrón, que es lo que desde el gobierno se promueve, como en la del proceso a expresidentes. La propaganda será para que salgan a votar.

La campaña, que es lo que mejor sabe hacer, busca ratificarlo desde antes de la consulta.

Y no tengo duda de que López Obrador terminará su gobierno en la fecha que le mandata la Constitución que protestó guardar y hacer guardar: el 30 de septiembre de 2024.

Lo demás serán, son, fuegos artificiales.

RETALES

1. SILENCIO.- Nada dicen en Morena sobre su derrota en las elecciones municipales donde la oposición logró el 51 por ciento de las alcaldías en juego. El caso más representativo, y ocultado, es el Estado de México donde la alianza opositora ganó 72 de los 125 municipios y Morena perdió la mitad de los que tenía al quedarse con 26;

2. PLACA.- Nada bien cayó entre las Fuerzas Armadas la placa que se develó en Los Pinos sobre los 50 años de la matanza del jueves 10 de junio de 1971, el halconazo, donde se acusa al Ejército de sacar a los heridos del hospital Rubén Leñero, la Cruz Verde, para desaparecerlos en el Campo Militar Número Uno. Por un lado les dan la Guardia Nacional, por el otro el mismo gobierno los responsabiliza de aquella masacre; y

3. METRO.- El informe pericial del Colegio de Ingenieros sobre el colapso de la Línea 12 es definitivo: Tiene que permanecer cerrada en sus dos tramos, cubierto y elevado, hasta que se repare la zona colapsada y arreglen todas las fallas y deficiencias de la ruta. Esto llevará hasta el año que viene, afectando a medio millón de usuarios al día, como ya los afecta. ¿Y alguien ha visto a quien es solo su directora, la desaparecida Florencia Serranía? ¿Quién y por qué la oculta y protege?

Nos vemos el martes, pero en privado.