Otros datos

JoaquinLDV4-BW

Joaquín López-DórigaEn Privado

Voy a presentarle, lector, una serie de otros datos en salud y seguridad, todos oficiales, en busca de retratar una realidad que, por incómoda, se trata de negar

Nadie ha utilizado el avión presidencial más que López Obrador, Desde el de Obama. Florestán.

El presidente López Obrador, ante los argumentos que lo contrarían, siempre responde: yo tengo otros datos, pero no los da.

Voy a presentarle, lector, una serie de otros datos en salud y seguridad, todos oficiales, en busca de retratar una realidad que, por incómoda, se trata de negar.

El gobierno habla de vacunación como una gracia, cuando es su obligación constitucional, la salud de los mexicanos. El presidente ha dicho, ojalá que así sea, que para octubre habrá vacunado a 80 millones de mexicanos, aunque sea con una dosis. Al martes, había 20 millones 946 mil vacunados con esquema completo, y catorce millones 783 mil con una dosis. El dato duro es que hay 55 millones mayores de 18 años sin haber recibido una sola dosis de vacuna.

Ayer hubo12 mil 116 contagiados de Covid, la cifra más alta de esta tercera ola, pero también de la primera, que fue de nueve mil 556. Este registro no se veía desde el 6 de febrero, cuando veníamos de bajada del pico de enero, y ahora vamos de subida.

En el tema de la violencia, en feminicidios, mayo se registraron 98, la tercera más alta de este gobierno, tres diarios, uno cada ocho horas y la tendencia va al alza, como ha reconocido el propio López Obrador. En su administración, los feminicidios suman dos mil 443.

Los homicidios dolosos del uno de diciembre de 2018 al día de ayer, llegan a 89 mil 510, uno cada 15/16 minutos. De mantener ese ritmo, idéntico al de 2020, este año terminará cerca de los 35 mil.

Al sumar los 89 mil 510 homicidios dolosos y los dos mil 443 feminicidios, la cifra de asesinatos en lo que va de su gobierno llega a 91 mil 953.

Esta es una realidad con datos oficiales, aunque él tenga los suyos, sus otros datos.

RETALES

1. ELLOS.- El presidente reunió ayer en Palacio con el gabinete de seguridad, a 16 gobernadores en funciones y electos y luego lo celebró con una foto grupal. Pero los 16 eran de Morena como si la inseguridad y la violencia fueran un asunto partidista, de los suyos, de sus gobernadores, y no un problema nacional;

2. TRIVIAL.- La vocera del vocero presidencial descalificó la red de tuiter al decir: Solo el diez por ciento de la población en México tiene una cuenta de tuiter, por lo que el debate se vuelve irrelevante si es en unos cuantos. El punto ahora es que las benditas redes ya no apoyan como ante a la 4-T, sus bots no alcanzan para acallar las críticas y por eso vienen a anunciar que el debate en tuiter ha dejado de ser relevante; y

3. CANCELADA.- Pues no, no habrá período extraordinario en la Cámara de Diputados para desaforar al reelecto, Mauricio Toledo, PT, por enriquecimiento ilícito, ni al ahora exmorenista Saúl Huerta, acusado por la fiscalía capitalina de violación y abuso de menores. Es la complicidad partidista de siempre. Primero ellos.

Nos vemos mañana, pero en privado.rivado.

Menú de accesibilidad