Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por un momento, fugaz, quizá hubo en Palacio Nacional de que podría haber argumentos válidos en la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú, pero, como dice el comercial del yogurt, “se les pasó”.

Eso explicaría la inusitada urbanidad política con que se trató en Palacio Nacional el tema de la renuncia, inusitada en el Presidente más poderoso de los últimos 30 años. Quizá el texto del documento tiene la clave.

Resalta cuando, al hablar de la militarización aduanera, lamenta su incapacidad para transmitirle al Presidente “la grave trascendencia de esta medida para el presente y futuro de México, tanto en lo económico, como en lo político”.

Oposición, desde la periferia al centro
Obviamente, no sorprende que desde el gobierno y el partido en el poder se machaque el estribillo de que la oposición está moralmente derrotada. Claro que está apachurrada, como lo están los partidos cuando los derrotan tan contundentemente.

Es posible que el error en los partidos de oposición es olvidarse de que “toda la política es local” y empezar a buscar liderazgos locales, liderazgos no dirigentes, en los cuales pueden sustentarse las futuras campañas.

Influenciados por la arrogancia del Altiplano, a los dirigentes de la oposición ya se les olvidó que la transición democrática de México empezó con victorias locales, que allanaron el camino a la democrática alternancia, desde la periferia al centro.

Calurosa, cocina del Palacio Legislativo
Tradicionalmente la Cámara de Diputados ha sido más conflictiva, por el número y porque en ella chocan las ambiciones más mezquinas con quienes comparten las visiones, erradas o no, pero visiones de los gobiernos en turno.

El problema del coordinador de la mayoría morenista Mario Delgado es que a él le tocó bailar con la más fea, porque ya no tiene los instrumentos que permitían lidiar con la rijosidad de los diputados.

A los apasionados de la historia les podría interesar repasar como el gran amigo de don Benito Juárez, Abraham Lincoln resolvió el dilema de la oposición en su Congreso a la Ley que prohibía la esclavitud en Estados Unidos.

NOTAS EN REMOLINO
Ya dio a conocer el Inegi su primera medición de la profundidad del daño por las crisis: doce millones de desempleados… Es justo reconocer que la integridad del titular de la SEP Esteban Moctezuma ha impedido que haya una apertura precipitada de planteles, por el riesgo de contagios de Covid-19… ¿En qué momento en la narrativa de los políticos en el poder se olvidaron del juramento que pronuncian al tomar posesión? Juran respetar y hacer respetar la Constitución. Nada más, pero nada menos… Nadie puede oponerse a montos de jubilaciones dignos, pero al hablar de la reforma de pensiones, uno se pregunta cómo le harán frente miles de empresas que ni siquiera están seguras de sobrevivir como fuentes de empleo… Ya regresó a su trabajo el Secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX Omar García Harfuch… Prometió el canciller Marcelo Ebrard que la austeridad no será obstáculo para comprar vacunas contra el Covid-19, cuando estén disponibles…