Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quizá, como dicen los críticos de escritorio, el Operativo Jalisco será difícil; muy difícil para los gobiernos federal y jalisciense enfrentar a un bien armado y tácticamente habilidoso grupo mafioso, Jalisco Nueva Generación.

Pero también quizá, como dice Cecilia Soto, los mafiosos cometieron el error de mostrar sus tácticas y armamento, pues eso hará que las autoridades modifiquen el diseño original del operativo.

Mientras, que nadie espere respaldo de la opinión publicada y de las ONG, a quienes cuando menos pedírseles no obstaculizar las tareas de las autoridades, no comportarse como los gritones que en las corridas les reclaman a los toreros.

La transparencia, apenas empieza

Al proclamar el presidente Enrique Peña Nieto la ley general de transparencia, pocos tan satisfechos como la presidenta del IFAI, Ximena Puente, quien con realismo reconoce que no es la mejor ley, pero sí la mejor posible.

Advierte que ahora debe ponerse en marcha el sistema nacional de transparencia que, como dijo el jefe del Ejecutivo federal, obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

No le falta razón, pues en la eficacia con que la ley de transparencia se aterrice en la realidad de estados y municipios estará la clave de su eventual éxito.

CEESP: la precarización laboral

Explica el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sobre la realidad de las estadísticas que muestran que se incrementa el número de empleos en toda la República y se reduce el desempleo.

La realidad, afirman, es que el incremento tiene su razón en la campaña contra la informalidad que, pese a todo, ha tenido un éxito muy razonable para nuestro contexto nacional.

Empero, aclara que los empleos creados son de bajos salarios, la llamada precarización, pero lo que sí no explica es quiénes pagan esos precarios salarios. Quizá lo dejan para otro informe.

NOTAS EN REMOLINO

No hay que irse con la finta del bloqueo de seis horas de la autopista México-Cuernavaca. Detrás de él están los intereses de gente del Gobierno del DF que quieren impulsar los transportes que ellos manejan. Por eso la tolerancia a quienes bloquearon… Tal parece que el PAN decidió que sus candidatos a gobernadores hicieran campaña en el DF. Cortejan al círculo rojo, pero olvidan que los votantes están allá, en los estados donde habrá elecciones… A quienes, con ingenuidad, piden que las campañas sean de propuestas, el secretario general del PAN José Isabel Trejo les dijo que “la guerra sucia es inevitable”… El incremento de las remesas de los mexicanos en Estados Unidos habla de la recuperación allá. En una de esas este año se reciben más de 20,000 millones de dólares… Quizá la diferencia entre la lucha calderonista contra el crimen y la que libra el gobierno peñista es que ahora sí hay coordinación con los gobiernos de los Estados… ¿Habrá tomado nota el Gobierno del DF que en Bélgica está prohibido el cibernético servicio de taxis de Uber? Conste, es lo que llama el primer mundo… Como indirecta respuesta a reto del líder priísta César Camacho, el suplente de Ulises Fabián Quiroz, el asesinado candidato a alcalde de Chilapa, Guerrero, dijo que él no va, que sí está amedrentado…