Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM

En un vigoroso tour mediático, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval explica la tarea durante su gestión para combatir a las mafias criminales en su entidad.

Hace bien; pero una parte de su discurso – “informé a la PGR sobre el cártel Jalisco nueva generación”-, se parece mucho a lo que decía el ex gobernador guerrerense Ángel Aguirre cuando le estalló la tragedia de Iguala.

Quizá el mandatario priísta no calculó que tal posición sólo da municiones a los adversarios del gobierno peñista y opta por rescatar su imagen abollada por la violencia del pasado uno de mayo, algo así como un bíblico lavado de manos.

Deudas estatales, apenas el primer tramo

La Comisión Permanente del Congreso promulgó por fin la reforma constitucional diseñada para mantener estricto control sobre las deudas de Estados y municipios. Sin embargo, faltan las leyes reglamentarias.

Aun así, mientras se aprueban, ya dispone el gobierno federal de instrumentos que le permitirán al menos un riguroso escrutinio que mantendrá a raya a gobernadores y alcaldes.

Como el diablo está en los detalles, serán los diputados elegidos el próximo junio quienes tienen la tarea de aprobar la reglamentación. Ojalá y no lo hagan hasta que San Juan baje el dedo.

Los desatinos en el tablero electoral

Ayer se citaba en este espacio la advertencia de Horowitz, el maestro de ajedrez: “… los desatinos están ahí en el tablero, listos para ser cometidos”. Ya cometió uno el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara.

Enrique Alfaro, según muchos, tiene grandes posibilidades de ganar y con ello aportarle a Movimiento Ciudadano los suficientes votos como para conservar su registro.

No obstante, Alfaro ha lanzado amenazas contra quienes editan en Guadalajara el diario “La Jornada”, un desatino que hará a muchos pensar dos veces antes de darle su voto.

NOTAS EN REMOLINO

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova “bateó” la petición del PRI para que atraiga la elección de Sonora. Es extemporánea la petición, debió hacerse al empezar el proceso, explicó… En Monterrey, el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones acompañó a la candidata Ivonne Álvarez a una reunión privada con empresarios. En dicha reunión el sonorense expuso las razones por las cuales considera que la priísta debe ser la gobernadora de Nuevo León… El jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera ha pedido civilidad a los militantes priístas y perredistas después del enfrentamiento en Cuajimalpa que dejó un saldo de varios heridos. A ver si lo escuchan… Hay una octava víctima por el derribo del helicóptero militar en Jalisco, se trata de una policía federal… Las almas puras se abrirán las venas otra vez porque el Presidente Enrique Peña Nieto dijo el combate a la corrupción debe partir desde la sociedad… No basta que sepamos los miles de millones que han dejado de pagar usuarios de la CFE. Es necesario que se identifique a los demagogos quienes desde hace años promueven el no pago de la energía eléctrica… Con el cálculo que faltan tres años para la campaña presidencial y para entonces nadie se acordará de lo que ahora diga, Andrés Manuel López Obrador anunció que está en primer lugar en las preferencias para la elección presidencial de 2018. Conste, como siempre, son sus números…