Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la entrevista hecha por Ricardo Rocha en Radio Fórmula a Jaime Cárdenas, este ratificó su lealtad, pero también, además de los latrocinios, hizo revelaciones que tendrían que ser advertencia, una alerta para Palacio Nacional.

Si en Palacio ven a las reglas y procedimientos administrativos como obstáculo para la toma de decisiones y conseguir resultados, se explica el mote de “elefante reumático” al gobierno federal y el desorden en el Indep.

La divisa de la 4T es la honestidad, el desorden administrativo es lujo inaceptable, pues significa arca abierta. Hay reglas porque en el México real, como en la vida, nada se parece tanto a un hombre honesto como un pícaro. Primera llamada.

Un páramo, el paisaje que tantos niegan

Un recorrido de diez o 12 cuadras por Mixcoac mostró una docena de locales en renta, locales donde antes hubo un pequeño negocio, quizá con tres o cuatro empleados cada uno. Se han ido y con ellos se fueron los empleos.

¿Cuántos negocios —pequeño burgueses, según el argot de moda— cerraron en CDMX, en el Valle de México, en la República? Todavía no se cuentan, quizá porque algunos se niegan a averiguar la dimensión del páramo social y económico por las crisis.

Lo sabe el presidente Andrés Manuel López Obrador, de ahí su cauteloso optimismo. “Toco madera” y “es temprano para medir los efectos de las crisis”. Ni él, ni ningún otro mandatario, como Churchill, prometerá solo sangre, sudor y lágrimas.

Los “chicos” de Morena están en el recreo

Muchas especulaciones sobre el futuro del partido en el poder, porque la sola idea de escoger dirigentes nacionales avivó los instintos atávicos de las izquierdas que, como el mitológico Cronos, no resisten la tentación de comerse a sus hijos.

Larga la lista de aspirantes, destacan, empero, personajes como Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Gibrán Ramírez y un largo etcétera. Como siempre, se insultan, se difaman, se descalifican y algunos creen que se fracturará Morena.

No, no habrá fractura. Por ahora, las confrontaciones morenistas le dan al fundador del partido un panorama de cómo se alinean los grupos futuristas. Ya dará el manotazo que pondrá fin al recreo de los “chicos”. Mientras, que nos entretengan.

Notas en remolino

Los pagos de los grandes morosos, dijo la directora del SAT, Raquel Buenrostro, palian los efectos de las crisis. ¿Y cuándo ya hayan pagado todos?… La reaparición de Ricardo Anaya, oportuna o no, prueba la falta de humildad de las dirigencias nacionales de la oposición. No quieren concentrarse en los procesos locales, abrir espacios a nuevas caras para ganar algo en el 2021… Algo raro pasa. ¿De verdad aceptamos como novedad lo del “centro de espionaje” atribuido a Miguel Mancera? Sabe bien Claudia Sheinbaum que su desmantelamiento fue “reportaje” en el 2018… Dirán misa, pero a regañadientes uno debe aceptar que tiene razón Javier Corral, gobernador de Chihuahua: el retiro de la Federación de las juntas estatales de seguridad es una represalia… El gobernador queretano, Francisco Domínguez, pidió a Santiago Nieto de la UIF que pruebe que el CJNG tiene presencia en la entidad…