Elecciones 2024
Elecciones 2024

Recién ascendida al gabinete, la maestra Delfina Gómez no pudo usar el despacho principal que la sede central de la SEP porque el edificio histórico de las calles de Argentina tenía suspendido el servicio eléctrico. Por todas las vías, la empresa encabezada por Manuel Bartlett Díaz ha buscado que las dependencias federales y estatales cubran adeudos históricos y ha tenido que recurrir al corte del suministro para obtener los pagos pendientes.

Otro de los morosos que sufrió por los cortes de la CFE fue el poder Ejecutivo de Nayarit. A mediados de las vacaciones decembrinas, mientras el gobernador aliancista Antonio Echevarría Jr., pasaba las tardes en las playas de San Blas, decenas de contribuyentes y pensionados tenían que acudir a oficinas alternas para realizar sus trámites, por el cierre del palacio de gobierno.

La austeridad republicana no implica un “borrón y cuenta nueva” para la Cuarta Transformación. Y la instrucción de la Secretaría de Hacienda es tajante: la recuperación de la cartera vencida es prioridad. Para entidades como el IMSS y el ISSSTE, los adeudos de autoridades municipales y estatales se suman a la morosidad de patrones y a la baja en el padrón de derechohabientes por la pérdida de empleos, efecto directísimo y pernicioso de un año de pandemia.

La Junta Directiva del ISSSTE mandató a Luis Antonio Ramírez Pineda a ejercer las vías legales para hacer efectivos los adeudos, y refrendó la obligación de pago de cuotas, aportaciones y descuentos futuros.

Antes de las vías judiciales, la conciliación. El ISSSTE acumula más de 64,000 millones de pesos y Ramírez Pineda ha emplazado a sus deudores a firmar convenios que permitan regularizar su vínculo y sobre todo, sanear las finanzas de la institución. Y es que 55,000 millones de pesos corresponden a cuentan individuales de los trabajadores; 7,000 millones al pago de servicios del ISSSTE y 2,300 millones al FOVISSSTE.

Para salir de la lista de morosos, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entregó el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño hace un mes en dación de pago y además firmó un acuerdo para cubrir el adeudo de cuentas individuales —más de 2,000 millones de pesos— en un lapso de 15 años.

Un esquema similar estaría por conseguir el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien deberá cubrir una deuda que supera los 12,000 millones de pesos. El modelo de convenio para la regularización de los adeudos de las entidades federativas, en el cual se reconoce la deuda; se precisan intereses, actualizaciones y recargos desde la firma, hasta el finiquito.

Efectos secundarios
¿REVERSA? En nombre de la austeridad, ¿todo es posible? Así lo cree el director de Administración de Telecomm, Julián Domínguez López Portillo, quien apelará a la insuficiencia presupuestaria para cancelar el contrato para el servicio integral de limpieza, asignado por licitación a la empresa Rapax. ¡Órale!

VACUNATÓN. Las autoridades sanitarias investigarán el incidente de la “jeringa vacía” ocurrido el pasado fin de semana en el Centro de Vacunación habilitado en la Unidad Zacatenco del IPN. Ningún funcionario de esa dependencia, de las Brigadas Correcaminos o del IMSS —Celida Duque Molina, es la nueva directora de prestaciones médicas— pudo dar la cara ante ese fiasco, que se suma a una preocupante cadena de incidentes que incluyen la presunta falsificación de la Sputnik V, el contrabando de esos biológicos en Campeche y las pruebas falsas aplicadas en el aeropuerto de Cancún a turistas argentinos.

CONEXIONES. CONAGUA asignó a un consorcio conformado por la empresas Regiomontana de Construcción y Servicios, Construcciones y Servicios del Noreste y Ozone Ecological Equipments la construcción de dos líneas de conducción de agua a presión, superior a los 10 kilómetros, parte esencial de los trabajos enfocados al abastecimiento de agua a los municipios de la Laguna, proyectado a un periodo de 30 a 40 años. Estos trabajos se localizarán aproximadamente a 20 kilómetros al poniente de Gómez Palacio y servirán para consolidar el desarrollo industrial y de servicios de aquella microrregión.