Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se le acumularon los errores, omisiones e imprevisiones de sus antecesores y enfrenta una grave contingencia ambiental.

La impopularidad de las medidas ambientales permite conocer la irresponsabilidad de sectores políticos y empresariales de la sociedad.

Unos exigen exentar a los miles de camiones de carga de las medidas contingentes. Y amenazan con desabasto. Otros piden políticas de largo plazo. Sí, pero como dijo Keynes: en el largo plazo todos estaremos muertos.

ONU y CIDH: no nos dejarán vivir

La ONU pide al gobierno de México impedir las críticas a los representantes de los derechos humanos. ¿Impedirlas? ¿Cómo hacerlo en una democracia con libertad de expresión?

Los expertos del GIEI de la CIDH se quejan porque se difundió un tercer peritaje que contradijo su versión sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula. Dicen que no colaborarán con la PGR.

Como sea, ni los relatores de la ONU ni los airados expertos del GIEI van a dejar en paz al gobierno de México. Como dicen los yucatecos, no te matan, pero tampoco te dejan vivir.

¿Irán a votar los antipartidos?

Ayer en El Economista se publicó una encuesta de Consulta Mitofsky, en la cual se destaca que 37% de los ciudadanos y ciudadanas estarían dispuestos a votar por un candidato presidencial independiente.

Es el porcentaje de quienes tienen opinión negativa de todos los partidos; no les parece que los representen y los culpan de los males nacionales.

Los entusiasmados con un independiente para Los Pinos debieran preguntarse si esos escépticos irán a votar en la elección. Y recordarles que George Jean Nathan dijo: “A los malos gobernantes los eligen los buenos ciudadanos que no votan”.

NOTAS EN REMOLINO

El secretario ejecutivo de la Comisión Ambiental para la Megalópolis quizá debiera ser considerado virtuoso mártir. En algunas de las entrevistas no quieren información, sólo hacerle reproches y obligarlo a aguantar groserías… Interesante la declaración de dirigentes de la Coparmex. Sobre los Panama Papers dijeron que en México la evasión fiscal es poco común… El colmo. Ahora resulta que la clausura de radiodifusoras que operan fuera de la ley es “violación a un derecho humano”… El coordinador de la bancada panista de diputados Marko Cortés pide se quiten IVA y aranceles a los autos híbridos y eléctricos. Por curiosidad, ¿cuánto cuestan esos vehículos? Infórmenle al diputado… Quieren incluir en la Constitución de la Ciudad de México un artículo que rebaja la edad para votar de 18 a 16 años. Mmmm… El INE, por no presentar oportunamente informe de gastos de precampaña, canceló la candidatura de David Monreal, aspirante de Morena a la gubernatura de Zacatecas. Si el tribunal electoral sostiene esa decisión, no importa, la familia Monreal es muy grande… A propósito de irresponsabilidades, en su arrebatada crítica a las medidas contra la contingencia ambiental, el senador panista Francisco Búrquez convocó a los ciudadanos de CDMX a “no dejarse”…