Elecciones 2024
Elecciones 2024

La exigencia de los dirigentes estudiantiles del IPN de no reunirse con el titular de la SEP en la secretaría es sólo una señal más de que estamos ante un movimiento político.

Sería lamentable que por las luchas de poder de los grupos internos del Politécnico se arriesgue la estabilización de una institución clave para el desarrollo nacional.

Juegan con fuego, porque los movimientos políticos que involucran a la juventud estudiantil siempre se sabe cómo empiezan, pero nunca cómo terminan. Un error de cálculo y se produce un desastre.

Anaya eleva la barra para el PRD

Hay grupos panistas afines a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, que atienden las voces de quienes, enojados con el PRI, intentan construir una alianza con el PRD para la elección presidencial.

Quizá la actual alianza funcione en algunas entidades donde se elige gobernador, pero en una elección presidencial, influyen muchos factores, entre ellos los principios de los partidos.

Por lo pronto, Ricardo Anaya ha encarecido una eventual alianza para el 2018 con el PRD. Afirmó que fortalecerán la lucha panista “por la defensa de la vida”, lo cual augura un choque con las ideas perredistas.

Frívolas, quejas por sistema penal

La gente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) augura que para disfrutar de eventuales beneficios del nuevo sistema de justicia penal hay que esperar 11 años.

No debiera sorprender tal pronóstico, pues se trata de un giro de 180 grados en todo el sistema de procuración y administración de justicia, el cual exige un cambio de mentalidad de toda la comunidad jurídica.

Recordemos que la famosa Enmienda Miranda, la simple lectura de sus derechos a un detenido al arrestarlo, requirió de casi un lustro para ser costumbre. ¿Creen que cambiar todo el sistema de justicia penal puede ser fast-track?

NOTAS EN REMOLINO

Fallido el intento de forzar una convocatoria inmediata para un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, panistas y perredistas aceptaron negociar para lograr que se reúnan las comisiones que discuten el tema anticorrupción… La advertencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para no rebasar los topes de gastos de campaña es un augurio de cómo pueden terminar algunas elecciones de gobernador muy competidas… Por cierto, unos despistados “expertos tecnológicos” piden al INE explicar lo del padrón electoral en Amazon. ¿No saben que Movimiento Ciudadano fue el responsable?… En Tabasco, el presidente Enrique Peña Nieto anunció programas para apoyar las economías de esa entidad y de Campeche, agobiadas por el descenso en la actividad petrolera…Ya se dispone el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, a proceder contra exfuncionarios que trabajaron para el exmandatario estatal Rodrigo Medina. La clave es tener evidencias que se sustenten ante un tribunal, porque si los acusados son absueltos luego les echarán la culpa a los jueces… El 29 de junio estará el presidente Peña Nieto con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá. Quizá hablen de la probabilidad de un Donald Trump presidente…