Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por momentos se tensó el diálogo entre dirigentes estudiantiles del IPN y funcionarios del gobierno federal, por la insistencia en que a la mesa del diálogo acuda ya el nuevo director de la institución.

Por alguna razón a esa designación el movimiento estudiantil le concede una importancia capital. Quizá la tenga, pero ojalá y no sea obstáculo para las pláticas.

No es asunto menor fijar la fecha de reanudación de clases, pero la prudencia aconseja no exacerbar los ánimos por un solo tema, si eso serena los ánimos.

Elecciones en Guerrero

A siete meses de las elecciones de 2015, destaca la preocupación por cómo se llevarán a cabo en Guerrero, donde deberán ser elegidos el gobernador, los alcaldes y el congreso local.

No son pocos los que consideran que las circunstancias actuales, con tanta efervescencia social y política dificultarán la organización de los comicios por las autoridades electorales en la entidad.

Piden que el INE atraiga la elección y la maneje directamente. Quizá no sea necesario, pues los organismos electorales estatales de alguna manera dependen ya del INE, según la nueva estructura creada por la reforma electoral.

¿Queremos democracia directa?

La actual descalificación de la política y los políticos parece encaminarse a la descalificación de los mecanismos para toma de decisiones establecidos en todas las democracias representativas.

Y cada día son más quienes parecen favorecer a la democracia directa. Ésta es una figura muy atractiva, pero habrá que preguntarse cómo funcionarían los poderes del Estado si cada uno de ellos tuviera que someter a consulta ciudadana todas sus decisiones.

La democracia directa es un anacronismo, al menos lo es, pensamos en este espacio, para una nación con más de 100 millones de habitantes.

NOTAS EN REMOLINO

Impresionante la marcha del pasado miércoles, porque como dijo el encabezado de El Economista, muestra la fuerza de la indignación que provocó la tragedia de Iguala, tragedia que, cómo se ha repetido, avergüenza a la Nación. La interrogante es qué seguirá después de la catarsis… Advirtió el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones que en la discusión del presupuesto del gasto federal cuidarán no forzar el déficit fiscal más allá del uno por ciento… Con tal de salvar la cara, el delegado en Iztapalapa Jesús Valencia no ha vacilado en enturbiar con versiones sospechosistas la detención de la pareja de los Abarca. Bastaba con explicar que igual pudieron ocultarse en cualquiera de las otras trece delegaciones gobernadas por perredistas… Ya recibió la Cámara de Diputados la iniciativa de ley de obras enviada por el Ejecutivo Federal… El director del Coneval Gonzalo Hernández Licona, como tantos otros, pide al Senado que no sea política la designación de los consejeros del organismo. Con la pena, el proceso es político por esencia… Lo dicho, la ideología y los prejuicios nublan las inteligencias más lúcidas. Sólo así se explica que alguien afirme que los escándalos y corrupción de los partidos de oposición son culpa del PRI. Como si necesitaran que alguien los indujera por el mal camino…