Elecciones 2024
Elecciones 2024

Exige el movimiento estudiantil del Politécnico elegir por el voto de estudiantes, personal docente, no docente y directivos al nuevo director del instituto, maniobra para encarecer el costo político de la terminación de la huelga.

El objetivo político de tal pretensión es innegable, pues saben los dirigentes que el proceso legislativo para cambiar el marco jurídico del IPN exigiría meses, ergo, se trata de prolongar el conflicto.

¿De verdad se creen los estudiantes del Politécnico que elegir por voto universal al director general contribuirá a elevar la calidad de la educación que se imparte? Los futuros técnicos confunden la gimnasia con la magnesia.

¿Está en crisis el federalismo?

Las dificultades de algunos gobernadores han llevado a algunos politólogos a concluir que está en crisis el constitucional federalismo mexicano y ya se escuchan voces que exigen revisar sus cimientos.

Uno se pregunta qué cambiarían del actual sistema federal. ¿Eliminarían por anacrónica la soberanía estatal tan disminuida por la reciente reforma electoral? ¿Quitarían de la Constitución la autonomía municipal? No nos lo dicen.

En algún momento tendremos que decidir modificar nuestro federalismo, pero debemos tener muy claro lo que estamos dispuestos a sacrificar para hacerlo.

En Guerrero, la caballada está flaca

La ineptitud del gobernador guerrerense Ángel Heladio Aguirre Rivero y sus omisiones tienen en crisis la gobernabilidad estatal. Eso hace más incierto el proceso de la elección de nuevo mandatario estatal.

La tragedia de Iguala ha dado muchas municiones a los adversarios de la actual dirigencia nacional del PRD. La descarada disputa por las parcelas de las tribus y la solapada actividad de Morena contribuyen a la incertidumbre electoral en Guerrero.

Sin embargo, como diría el clásico: “la caballada está flaca”. Con los dedos de la mano se cuentan las figuras políticas que puedan ganar la elección del próximo junio. Y, lamentablemente para el PAN y el PRI, parece que, a pesar de los pesares, no es un despropósito suponer que el PRD ganara.

NOTAS EN REMOLINO

¿Por qué revuelve las aguas de la investigación de Iguala el gobernador Ángel Aguirre Rivero? Es una patética torpeza competir en los medios con la PGR. Sobre todo cuando no tiene la información precisa… En las campañas de 2015 serán tan rigurosas las reglas para los medios que difícilmente lograrán muchas entrevistas en los medios los candidatos, por aquello de la suspicacia de la publicidad disfrazada… Lo que si sobrará el año próximo son spots. Nos van a hartar… Sin competitividad las empresas no invierten ni crean los necesarios empleos, advierte el presidente de la Junta de Coordinación Política de los diputados Manlio Fabio Beltrones… Se expresa mucha preocupación por lo que ha bajado el precio internacional del crudo. ¿Acaso proteger a las finanzas públicas no es el propósito de las coberturas contratadas?… Los partidos expresan su desconfianza de los recién creados organismos electorales estatales. En realidad, de quien desconfían es de los ciudadanos que irán a votar… Merecido reconocimiento a María del Carmen Alanís su designación como representante mexicana en el organismo interamericano que combate la violencia contra las mujeres… En Estados Unidos, antes de ser designados, los jueces federales son sometidos a un exhaustivo proceso de investigación de sus vidas privadas y públicas…