Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con una parcial reanudación de clases en apenas una parte de los planteles en paro del IPN, los dirigentes del movimiento estudiantil se han dejado arrastrar a un conflicto del cual pudieran perder el control.

Al dejarse convencer de romper el diálogo con la SEP, se han visto forzados en buscar otra interlocución. Y ahora piden dialogar directamente con el Presidente de la República.

Si se descuidan los estudiantes, lo que era sólo pugna entre grupos politécnicos de poder los puede entrampar en causas ajenas, como las de la CNTE. Y luego los llevarán a un callejón sin salida.

Constitucionalidad, divide al PAN

Más allá de las consideraciones puramente de táctica electoral, los senadores panistas están divididos entre el instinto de cuidar las formas de respeto a la Constitución y el complacer a los activistas.

Como se ha dicho aquí y en otros espacios, no es sólo el recelo de hacer públicas las declaraciones patrimoniales el origen de la reticencia de muchos legisladores panistas. Hay algo más.

Saben que si aprueban algunos artículos de las leyes Anticorrupciòn con sello abiertamente inconstitucional, el riesgo, ya advertido por Roberto Gil Zuarth, es que una avalancha de amparos los anularía.

Brasil: cauces para ajustar cuentas

Con una legislación surgida luego de una brutal dictadura, Brasil tiene cauces constitucionales que acotan el poder, pero también, utilizados con astucia, facilitan los ajustes de cuentas políticas.

Así, la oposición brasileña ha capitalizado el descontento por la crisis que paró en seco el milagro carioca al desplomarse los precios de las materias primas. Y ajustó sus cuentas con la izquierda.

Aquí algunos lamentan que en Mèxico no haya esos cauces para esos ajustes de cuentas. Al extremo que el izquierdista PRD aprueban la destitución de Dilma Rouseff por una coalición de derecho y centro derecha. Paradojas de la política.

NOTAS EN REMOLINO

Antes de las elecciones, afirma el INE, se multará a Movimiento Ciudadano por difundir en Amazon el padrón electoral. Inútil, porque apelará, igual que en la ocasión anterior. Y pasarán años para que la sanción surta efecto. Ah, la impunidad partidista… La Suprema Corte de Justicia ha decidido que es constitucional prohibir la sindicalización de policías. Alguien, sin embargo, debería fijar normas mejores para sus tareas. Cuando menos horarios más humanos… Las ilusiones son pasajeras. Resulta que se quita el paradero de Chapultepec para construir un hotel. Ah, eso sí el nuevo paradero lo pagarán los desarrolladores… Ana Teresa Aranda logro financiamiento para su candidatura independiente a la gubernatura de Puebla. Pero ya no repondrá el tiempo perdido, pues no tendrá reposición de spots… En Chihuahua, Javier Corral ofreció a los empresarios que, si una encuesta muestra que va en desventaja, declinará a favor del “independiente” Chacho Barraza… Aunque sea políticamente incorrecto, el saqueo de una bodega priista en Oaxaca por seguidores del candidato aliancista Jorge Antonio Stefan Garfias no deja de ser un robo…