Inútil. experiencia en seguridad, dice Durazo


jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Ayer puso en marcha el designado Secretario de Seguridad Pública del próximo gobierno, Alfonso Durazo, encargados por el presidente electo y de los cuales, dijo en Radio Fórmula, esperan obtener ideas frescas para los programas de seguridad que pondrán en marcha a partir del uno de diciembre.

Ayer puso en marcha el designado Secretario de Seguridad Pública del próximo gobierno, Alfonso Durazo, encargados por el presidente electo y de los cuales, dijo en Radio Fórmula, esperan obtener ideas frescas para los programas de seguridad que pondrán en marcha a partir del uno de diciembre.

Pero también hizo una afirmación que, quien esto escribe considera cuando menos temeraria. Dijo que en esos foros se encontrarán con “cuadros valiosísimos” para los organismos de seguridad del próximo gobierno.

Pero fue más allá, pues le dijo a Eduardo Ruiz Healy que considera que los cuadros experimentados del pasado no servirán. “Su experiencia será inútil”, afirmó. Y las galerías, ahora sí, temblaron.

¿Conciliación con ONG más conservadoras?

Es Gerardo Esquivel un economista respetable y respetado, con experiencia académica, pero también en organismos internacionales, lo cual le ha valido ser designado como Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del próximo gobierno.

Ayer, entre otras cosas, afirmó que el equipo hacendario considera la integración de un Consejo Fiscal, una propuesta que las ONG conservadores y empresariales han enarbolado como adecuada para lo que será el gobierno lopezobradorista.

No aclara cuál concepto de consejo fiscal acogerán, pero sorprende que un lúcido economista como Esquivel sostenga que con un Consejo Fiscal habría evitado el endeudamiento federal. ¿Ya olvidó que eso hicieron todos los gobiernos para enfrentar la brutal crisis de 2009?

Coparmex: la campaña presidencial acabó

Tendrá el presidente de Coparmex Gustavo de Hoyos qué le motivó a declarar que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene que cumplir con sus responsabilidades de seguridad, declaración con preocupante tufillo partidista.

El hecho es que la Comisión Nacional de Seguridad Nacional no ha cesado de perseguir delincuentes y detener algunos, al tiempo que se mantiene funcionando el gobierno de la República, con programas que no se interrumpen.

Mal que caigan en la trampa de los “analistas” simplistas que dicen que el gobierno peñista se ha replegado. No entienden que esta transición es como aquella de priísta a priísta, el saliente gradualmente dejaba espacios al entrante.

NOTAS EN REMOLINO

Hoy, después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregue su constancia de presidente electo, Andrés Manuel López Obrador irá a Los Pinos a entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto. Seguramente llegarán a acuerdos que faciliten el proceso de transición y le quiten obstáculos, como en los viejos tiempos… Ojalá y la estancia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez le haya permitido percibir la urgencia de respuestas para la sociedad juarense, sobre todo, la urgencia de parar la violencia criminal que ya está muy cerca de los niveles de hace casi ocho años que la llevaron a ser calificada como la ciudad más violenta del mundo… La autopromoción del Movimiento de la Esperanza de René Bejarano y su esposa Dolores Padierna llevó a muchos, entre ellos a quien esto escribe, a creerle que su estructura sería gubernamental. Ahora dice que no fue así. Como siempre, malinterpretamos, burros que somos, caray… Mientras el designado coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, hace trabajos, digamos, administrativos, el electo senador morenista Martí Batres declara, declara y declara, como si él fuera el líder de la bancada… Sí, de verdad quieren Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo facilitarse eso que llaman “pacificación”, bien harían en sus bancadas modificaran el código penal y castigaran con cárcel obligatoria la posesión y portación de armas. No se imaginan como tranquilizarían muchas comunidades…