Elecciones 2024
Elecciones 2024

Una evidencia más de la guerra de baja intensidad que atrapó a la cuarta transformación surgió el fin de semana. El vocero de la Secretaría de Gobernación, Omar Cervantes Rodríguez, tuvo al menos 12 horas para reflexionar sobre las consecuencias de su respuesta a la filtración de sus expresiones sobre “Los Scherer”.

De las redes sociales a las columnas políticas, el asunto salió de control y el funcionario decidió encarar el vendaval, denunciar que es víctima de espionaje con “sofisticada tecnología” y retar a la divulgación completa del audio. Inmolación, pero sobre todo acto leal, que, sin embargo, expone a la secretaria Olga Sánchez Cordero.

¿El contexto? La disputa por la gubernatura de Nuevo León —donde el comunicador poblano tiene sólidos nexos— y el naufragio de Clara Luz Flores, quien puso su comunicación política en manos de Sergio José Gutiérrez y Hugo Scherer, y pagó las consecuencias estrepitosamente.

¿Una estrategia errada derrumbó a la candidata o por el contrario hubo un menosprecio a los rivales en una entidad donde los morenistas daban por descontado que ganarían, gracias al efecto AMLO?

Sin cuadros propios, luego del autodescarte de Tatiana Clouthier, Morena tuvo que recurrir a expriistas para tratar de conquistar la gubernatura. Cervantes Rodríguez ha quedado a disposición de sus superiores jerárquicos, tras el desmentido.

Una filtración inoportuna justo cuando el “voto útil” podría decantarse a favor del abanderado priista, Adrián de la Garza. Un pleito local que tendrá repercusiones en el equipo de comunicadores de la cuarta transformación, sin duda.

¿Cuáles intrigas palaciegas?, ironizó el vocero de Segob, tras de sugerir está en curso un plan para desestabilizar al movimiento que llegó al poder en el 2018. Las evidencias sobre las pugnas al interior de la cuarta transformación surgieron desde las precampañas estatales y se extienden a otros personajes de la cuarta transformación.

Allí está el fuego amigo que involucró a los aspirantes a la candidatura al gobierno de Guerrero; un juego de suma cero que ha puesto en duda otro triunfo que se daba por descontado.

Y allí están también las críticas contra los súper delegados que operan políticamente a favor de grupos políticos locales.

En Zacatecas, la exdiputada Verónica Díaz Robles habría articulado apoyos económicos de políticos y empresarios de la región, apoyada por un equipo de operadores cercano a sus cuñados, para la campaña de David Monreal. Y en Tamaulipas, el también exdiputado José Ramón Gómez Leal —cuñado del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca— habría controlado a discreción padrones y gestiones, lo que dejó al margen a los morenistas del sur de la entidad, principalmente en la Huasteca y la zona de Tampico-Madero.

Gómez Leal estuvo hace una semana en la CDMX para aclarar a la Unidad de Inteligencia Financiera el origen de los recursos de las cuentas bancarias que le fueron aseguradas.

Efectos secundarios
NARRATIVAS. En tercios se dividen los pronósticos sobre las 15 entidades que renovarán gubernaturas, el próximo 6 de junio: cinco seguras para Morena —Baja California, Colima, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas— y cinco “perdidas”: Campeche, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, mientras que el resto serían de pronóstico reservado. En el grupo de “perdidas”, empero, ninguna de esas entidades actualmente es gobernada por el partido morenista.

FRONTERIZOS. A 100 metros donde está instalado el campamento migrante en El Chaparral, ingresaban los camiones por una puerta especial de la garita de San Ysidro con trabajadores mexicanos del sector maquilador para que les apliquen la vacuna anti Covid-19 en territorio estadounidense. Más de 10,000 obreros de las maquiladoras de Baja California recibirán la vacuna contra la Covid-19 gracias al acuerdo binacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos, gestionado e impulsado por el sector privado de Baja California. Además de la reactivación económica, la inmunización permitirá la reapertura de San Ysidro y Otay-Mesa. Del otro lado de territorio también hay noticias positivas: los gobiernos de México y Belice anunciarán el próximo lunes que nuevamente permitirán el ingreso de turistas foráneos.