Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- A unos días de que las autoridades de salubridad mexicanas decreten la Fase 3 en la crisis por el COVID19, irremediablemente ya se empiezan a presentar varios cuellos de botella de esta contingencia que al día de hoy oficialmente contabiliza 2 mil 439 casos confirmados y el fallecimiento de 125 personas. En varios frentes hay problemas de distinta índole. No hay claridad en muchas de las estrategias que se están implementando y la trinchera de los trabajadores de la salud está haciendo agua por todos lados, poniéndolos en una posición sumamente vulnerable porque no están debidamente protegidos en los centros hospitalarios donde atienden a decenas de miles de compatriotas y porque trabajan con una precariedad de insumos terrible. Prácticamente los están enviando a la guerra sin fusil. *** Y para botón de muestra sólo hay que considerar las acciones que recién tomaron las dos máximas casas de estudios en nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya que tanto la Facultad de Medicina como la Escuela de Medicina y Enfermería determinaron que del 6 al 30 de abril todos sus internos y alumnos de servicio social de las distintas sedes clínicas serán retirados en razón de que las condiciones de seguridad, protección y capacitación no son del todo suficientes para ellos y no garantizan que las labores que realizan las puedan llevar a cabo sin algún tipo de riesgo. *** Ayer mismo, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, compartió a través de sus redes sociales un comunicado signado por la doctora Ana Elena Limón Rojas en el que se explica que los internados de pregrado no están siendo salvaguardados correctamente en los servicios de urgencia, en la ruta de los pacientes con coronavirus y en las áreas de terapia intensiva; además de que están realizando actividades que no les corresponden y que las hacen sin la protección y capacitación adecuadas. ¿Y cuándo regresará a los centros hospitalarios este invaluable ejército de valientes muchachos comprometidos con el país y sus ciudadanos enfermos? Hasta después del 30 de abril las autoridades universitarias discutirán este tema.

RISAS.- De estar en estos momentos cobijados bajo el halo de la normalidad, en México estaría transcurriendo el periodo vacacional de Semana Santa y los principales centros turísticos del país estarían atiborrados de paseantes. Pero a causa del coronavirus lamentablemente no es así y esto tiene en una situación muy precaria a las entidades de eminente vocación turística, como son Quintana Roo y Guerrero. En Cancún, por ejemplo, ya se habla del peor colapso turístico en 50 años. Hay playas y hoteles cerrados, incluso varios empresarios hoteleros están haciendo despidos masivos de empleados, por lo que el gobernador quitanarroense, Carlos Joaquín González invitó a toda la ciudadanía a que procuren vivir bajo un entorno de tranquilidad familiar e insistió en que todos se queden en casa, por lo que definió una estrategia de cinco acciones: 1) El Gobierno del Estado se compromete a que no habrá cortes de agua ni cobros inmediatos de este servicio; 2) También garantizó el servicio de luz eléctrica y adelantó que quienes no puedan pagar el servicio se les diferirá y además firmará un convenio con la CFE para haya exención del 50% del recibo bimestral a quienes no tenga forma de cubrir el pago de su consumo; 3) El Gobierno estatal ayudará a la ciudadanía para que no tengan desabasto de gas, apoyando con vales para adquirir a las 400 mil familias más necesitadas; 4) El abasto general de alimentos también está garantizado gracias a que supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, embotelladoras de agua y tortillerías que se mantendrán operando, con entregas a domicilio y respetando los precios; y en las áreas de mayor pobreza se entregarán alimentos casa por casa (500 mil hogares) y, 5) Redoblarán los esfuerzos del programa “El Médico en tu Casa” para cuidar la salud de los quintanarroenses, las Caravanas de la Salud y las Consultas en Línea, y en caso de que alguien requiera de un médico e incluso hospitalización ya sea por coronavirus o cualquier otro padecimientos, el gobierno estatal apoyará en todo momento a la población.

CARCAJADAS.- En Guerrero, el colapso turístico también es tangible, por lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que su administración estará al pendiente de que se cumplan las disposiciones marcadas por la Federación para enfrentar la crisis sanitaria originada por el coronavirus, por lo que apoyará con abasto alimentario en coordinación con los ayuntamientos; en lo económico se dará seguimiento al plan que anuncio el Presidente de la República; a los créditos que se ofrecieron del IMSS e ISSSTE, a los de los pescadores y al del fertilizante, y también se vigilará permanentemente que se respete el marco laboral de los trabajadores que perdieron sus empleos. *** Y a causa del cierre de playas en el estado explicó que se trata de medidas que se tomaron a nivel nacional y con ello se busca que no se presenten más casos de infecciones por COVID19, por lo que mantendrá un estrecho intercambio de información con los ayuntamientos para atender la situación de las familias que por ausencia de turismo requieren apoyo alimentario, por lo que su administración estará al pendiente del abasto en los supermercados, de tal modo que la población tenga acceso a los insumos necesarios. Además, dijo que hay un dispositivo especial para evitar que se presenten saqueos en dichos establecimientos.

LA BURLA.- No cabe duda que todos los días que transcurren Cuauhtémoc Blanco, “gobernador” de Morelos, hace algo para justificar su posición como el mandatario estatal peor ranqueado a nivel nacional. El pasado fin de semana el Presidente Andrés López Obrador visitó la entidad morelense y “para la foto” el ex futbolista mandó a instalar un hospital inflable en la unidad deportiva El Centenario de Cuernavaca, el cual sólo fue utilizado para que grabara un spot, porque de inmediato fue desmantelado, ante la molestia e indignación de los morelenses. ¿No les digo?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1