Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se hicieron públicos los discursos de altos mandos de Sedena que reflejan un cierto estado de ánimo que, si bien mantiene inquebrantable la lealtad institucional de los militares, expresa un desasosiego que sería un error ignorar.

En un encuentro con funcionarios norteamericanos se reconoció “el desgaste” sufrido por el Ejército. Y en reunión de 500 generales, unos en activo, otros en retiro, con el general secretario se habló, entre otras cosas, de “la preocupante polarización del país”.

A pesar de los prejuicios de muchos de la 4T, la realidad les ha llevado a darle un rol clave en la estrategia de seguridad del gobierno federal, razón suficiente para que los mandos civiles se ocuparan de calmar el desasosiego militar. Veremos.

Morena: para atrás los fielders, ¿quién gana?

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han echado atrás la convocatoria a las asambleas de Morena que han sido motivo de confrontaciones, algunas violentas, y deja colgada de la brocha a la dirigencia nacional.

Ahora tendrá que buscar la señora Polevnsky una fórmula distinta para elegir a quien la remplace, lo cual siendo francos, no tendría por qué interesarle. Mejor, como había dicho antes, pospone la elección.

Alguien ganará en este lance. Es posible que quien gane, para decirlo a la antigua, sea el primer morenista de la República, a quien acudirán todos para orientación, la cual será forzada, claro.

Congreso: agendas distintas a la presidencial

Es un hecho, pues sería una tontería esperar algo distinto, que tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, se aprueben las iniciativas que interesan al presidente de la República.

Nada nuevo, sin embargo, también es cierto que los dirigentes morenistas de las cámaras del Congreso, desde ahora, manejan agendas políticas de grupo, porque son políticos profesionales que piensan en su futuro.

Desde Palacio les dejan impulsar las personales agendas legislativas, pero sólo hasta el momento en que éstas se contrapongan con la agenda presidencial. Mientras, veremos iniciativas que flotan y flotan, hasta que un manotazo las hunda.

NOTAS EN REMOLINO

Hoy, en la segunda parte de la conferencia mañanera de Palacio Nacional, es posible que por fin sepamos a quién le correspondía obtener oportunamente la orden de cateo para la casa donde detuvieron a Ovidio Guzmán… A la hora de cerrar estas líneas, en el Senado no se conseguía la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación para aprobar la elección de alguien de la terna negociada por los coordinadores en la Junta de Coordinación Política para la CNDH… La secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, ha hecho su apuesta para que a mediano plazo los programas sociales del gobierno lopezobradorista tengan éxito. Por lo pronto, ya predijo que el año próximo habrá crecimiento razonable… Ya recibió el Ejecutivo federal la Miscelánea Fiscal aprobada por las dos Cámaras del Congreso. Se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación… Ayer ganó la corrección política. El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, anunció que la Guardia Nacional no impediría que los taxis uber y similares operen en las zonas federales del aeropuerto. Muchos se escandalizaron por eso. Olvidan que sí, que la Guardia Nacional es policía nacional, que remplazó a la Policía Federal… Mezquindad de las autoridades de la CDMX. Ofrecen a los locatarios de mercados públicos cerrados por remodelación darles 2,500 pesos mensuales. Dizque para compensar la pérdida de ventas…