Intercampañas: de siembras y simulación

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Todos los candidatos dedican la intercampaña para trazar tácticas y estrategia para la campaña, lo cual exige franca autocrítica, mal les irá a quienes no quieran ver la imagen que refleja el espejo.

Todos los candidatos dedican la intercampaña para trazar tácticas y estrategia para la campaña, lo cual exige franca autocrítica, mal les irá a quienes no quieran ver la imagen que refleja el espejo.

Tiempos de escoger candidatos, proceso que siempre deja insatisfechos, y tiempos de sembrar los vientos que genera la selección de candidatos, vientos que el día de la elección, cuando no antes, generarán tempestades.

Y tiempos de simulación. Todos jurarán y perjurarán que cumplirán con la ley, pero todos, sin excepción, buscarán cómo violar las normas de nuestra barroca ley electoral.

¿QUIÉN CREE QUE LA ELECCIÓN SE ROBA?

Tiene razón el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova; ellos necesitan poner en marcha una campaña informativa sobre cómo funciona el proceso electoral, para demostrar que eso de “se roban la elección” es una mentira.

Explicar no sólo cómo se escogerá a cientos de miles de ciudadanos que recibirán y contarán los votos en las casillas. Contar cómo las boletas vienen foliadas para cada casilla y están impresas en papel seguridad, como el utilizado en los cheques.

Informar de cómo es el trabajo de quienes reciben y cuentan los votos.

Todo ello contarlo de manera amena, atractiva para los ciudadanos y ciudadanas de a pie, que somos mayoría. Todo un reto.

COBARDE CALUMNIA A SOLDADOS Y MARINOS

Es cierto que, como dijera Bismarck, los tiempos de elecciones son tiempos de mentira, sólo eso explicaría que se repita la calumnia de que en los enfrentamientos con las bandas criminales hay “masacres”.

Calumnia que sólo beneficia a los criminales, del crimen organizado o del crimen común, para que, como los fascistas italianos, éstos digan que fueron agredidos cada que enfrentan a tiros a soldados y marinos.

Cobarde calumnia que muestra que los tiempos de elecciones, además de tiempos de mentirosos, también son tiempos de canallas.

NOTAS EN REMOLINO

Vaya resbalón de Mikel Arriola. Se metió en una trampa al abordar así tan abiertamente temas que polarizan a la sociedad. No se hace, a menos que, como se dice en términos castrenses, se tenga una estrategia de salida… fue relevado el padre Hugo Valdemar como director de comunicación del Arzobispado de México. Dejó, sin embargo, su último y colérico editorial en el semanario Desde la Fe. Y deja un desafío para su sucesora… Claro que la coordinadora magisterial hizo marcha y protestas contra el Congreso del SNTE, pues éste agrupa a la mayoría de los maestros, por eso es tentador bocado para el lopezobradorismo y para los rencores gordillistas… Como si no hubiera pedido apoyo federal para combatir la creciente violencia que dejó renacer en Chihuahua, el gobernador Javier Corral, en el rol de activista que tanto disfruta, impugnó la ley de seguridad interior porque, dice, viola la autonomía estatal… En Los Pinos se reunió el presidente Enrique Peña Nieto con el gabinete en pleno. Afirman que se les recordó el estricto cumplimiento de la ley en tiempos electorales… Prueba de la voracidad de los desarrolladores es que hasta la UNAM debe defenderse de las agresiones a la zona protegida del campus, gracias a bribones funcionarios delegacionales… Pronto sabremos si es cierto que Jaime Calderón, el bronco, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala aparecerán en la boleta electoral del próximo 1 de julio como candidatos independientes a la Presidencia…

  1. El gabinete al final de un sexenio

    Contaba un ex presidente, de los nostálgicos tiempos del presidencialismo del siglo pasado, que al final del sexenio los miembros del gabinete ya no atendían con la misma diligencia los asuntos de sus respectivos despachos.

    Continuar leyendo

  2. ¿Se dividen negociadores del TLC?

    De la oficina del representante comercial de Estados Unidos, el principal negociador norteamericano para el TLCAN, se produjo una “filtración”, la cual se parece mucho a una táctica de The art of the deal para confundir al adversario

    Continuar leyendo