Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Integración México-EU, ruta obvia

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Recordemos a Clinton, que no impulsó inmediatamente la aprobación del TLCAN por no darle un triunfo a su antecesor republicano, pero a pocos meses peleó para que el Congreso lo aprobara. Ganó el pragmatismo característico de los norteamericanos

Son muchos quienes creen inoportuna y riesgosa la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington. Aducen que es probable que gane la elección de noviembre el demócrata Joe Biden, quien tomaría represalias.

Quienes así piensan subestiman el interés estadounidense en consolidad el gran bloque de Norteamérica, como plataforma para enfrentar los retos de la geopolítica pospandemia. Interés que, pese a todo, comparten republicanos y demócratas.

Recordemos a Clinton, que no impulsó inmediatamente la aprobación del TLCAN por no darle un triunfo a su antecesor republicano, pero a pocos meses peleó para que el Congreso lo aprobara. Ganó el pragmatismo característico de los norteamericanos.

Va lento la red bancaria del Bienestar
La meta del Gobierno de la República es que para fin de año estén listas más de un millar de sucursales, las primeras de una red que distribuirá poco más de 250,000 millones de pesos de los programas sociales más emblemáticos.

El problema no será para los ingenieros militares que las construirán, el problema a resolver, y lo sabe Gabriel García Hernández, es que cada sucursal debe tener personal y cajero automático y también cumplir con las reglas de toda institución.

De pronto han descubierto los tomadores de decisiones de la 4T que todo implica inversión en equipo, comunicaciones y asegurar el costo de operación. Al parecer no se calculó todo y eso hará lenta la entrada en operación de las sucursales.

CSI: los técnicos forenses de CDMX
Muchas horas después del atentado contra el titular de Seguridad Ciudadana de CDMX Omar García Harfuch, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos mostraban a docenas de peritos forenses trabajando en lo que llaman “la escena del crimen”.

Curiosamente a nadie llamó la atención que tantos jóvenes, hombres y mujeres, vestidos de blanco fotografiarán, marcarán evidencias e hicieran planos de toda la escena. Curioso que no se entienda la trascendencia del trabajo de los peritos.

Lamentablemente, esa indiferencia de los medios, muchas veces la tienen las autoridades, pues no aceptan que el trabajo de nuestros CSI, en el nuevo sistema de justicia, hace la diferencia entre castigar o liberar a presuntos culpables.

Notas en remolino
La reacción del Gobierno de la República ante el desafío de las bandas criminales, sin ánimo de menospreciar, para quienes gustan de leer la Historia Mundial, a veces se parece mucho a la doctrina Chamberlain, con la cual se intentó contener a los nazis… Nadie debe hacerse ilusiones. Es ejercicio de ociosos suponer que el gobierno estadounidense va a aplicar el control de armas para complacer a sus vecinos del norte. El tema, por razones propias de EU, es muy complejo… Supongamos que tiene razón el doctor Hugo López Gatell y hacemos fake news los decimos que faltan medicamentos oncológicos. Si, como dice, los traen de todo el mundo, la pregunta obvia, ¿acaso los medicamentos oncológicos no se producían en México antes de la 4T? ¿Ya no se producen?… Si se descuidan los actuales dirigentes y militantes del PAN corren el riesgo de tribalizarse. Y ya ven como le fue al PRD…

Menú de accesibilidad