Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los puros de Morena están en hiperactividad. Las críticas del secretario Víctor Manuel Toledo contra el jefe de la Oficina de la Presidencia forman parte de una puesta en escena que tendrá sus capítulos definitivos en las próximas cuatro semanas.

Los legisladores puros de Morena –amparado en el fuero– ahora van contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió una pronta renovación de la dirigencia nacional del partido oficialista. Antes de que concluya este mes –mandata una sentencia, que está firme– tendrá que levantarse la encuesta para definir al nuevo presidente y secretario general del Comité Ejecutivo.

Amparados en la Ley General de Partidos Políticos, un centenar de senadores, diputados federales y locales, y alcaldes de Morena exigieron respeto a la autodeterminación partidista y respeto a los magistrados de la Sala Superior. “Que no se plieguen a presiones políticas y se apeguen al respeto estricto de la ley, nuestros órganos estatutarios y normativas internas”, dice el manifiesto que fue sometido a la consideración del resto de las corrientes partidistas.

Manifiesto que fue antecedido por una sesión urgente de la dirigencia provisional, encabezada por el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, para dar cumplimiento a dos resoluciones de la Comisión de Honestidad y Justicia partidaria y emitir una nueva convocatoria para elegir a la nueva dirigencia, el último domingo de este mes. Antes, las bases partidistas tendrían que acudir a 300 asambleas distritales, para elegir a los delegados al Congreso Nacional.

Formalmente, Morena no incurriría en el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral. Pero ni las asambleas distritales –agendadas para dentro de una semana– ni el Congreso Nacional podrían realizarse presencialmente mientras el semáforo Covid no cambie a verde.

Entre ignorar las disposiciones sanitarias o violentar las disposiciones estatutarias, los puros de Morena optaron por un llamado a la unidad… y a la desobediencia del mandato judicial.

Los defensores de la autodeterminación de Morena tienen su núcleo duro en el Senado de la República: Citlalli Hernández, Antares VázquezMartí BatresJosé Narro y Napoleón Gómez Urrutia, quienes sumaron a diputados federales, entre los que destacan Aleida AlavezJavier Hidalgo y Marco Antonio Medina.