Elecciones 2024
Elecciones 2024

Días violentos los de la Semana Mayor, marcados especialmente por la matanza de 14 personas en Minatitlán, Veracruz, a manos de grupos criminales para, de alguna manera imponer un gobierno paralelo.

Porque gobiernos paralelos son los de las bandas criminales que no sólo sobornan para traficar con drogas, sino que también, como cualquier autoridad, cobran impuesto, mediante el derecho de piso y la venta de protección.

Mientras los políticos discuten los detalles de las leyes de la Guardia Nacional o, como en Veracruz, riñen con los fiscales, la violencia no cesa, por el contrario, parece incrementarse, junto con cierta impaciencia social.

¿Y la STPS? Pregunta sindicato de la UAM

Ya son casi 80 días de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, un conflicto que parece será el más largo de la historia de la UAM y amenaza con prolongarse como aquel que paralizó a la UNAM durante 10 meses, si no hay una mediación agresiva de la Secretaría del Trabajo.

Muchos de los activistas de aquel histórico paro en UNAM, militan ahora en Morena, pero ahora ya son gobierno, con la capacidad y autoridad moral para ser intermediarios, antes que el conflicto se encone.

Hasta el líder sindical de la UAM Jorge Dorantes se queja de que la mediación de los colaboradores de la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, se limita a ser observadores de las pláticas. Como floreros, pues.

Austeridad republicana y daños colaterales

Cuando se escucha a especialistas como Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y lee las estadísticas de México, entiende que no hemos podido deshacernos de nuestros lastres históricos: la desigualdad y la pobreza y entiende algunas de las premisas de los programas sociales del Presidente López Obrador.

Entiende que quien ha recorrido la República durante más de doce años de campaña política, enfoque su programa de gobierno a tratar de acabar con nuestros lastres históricos de pobreza y desigualdad, pero, como otras veces, olvida a las clases medias.

Alguien, sin embargo, debe recordar que los mexicanos en las clases medias son más del 40 por ciento de la población, el sector más golpeado por los recortes y despidos de la austeridad republicana. Mal que su empobrecimiento sea visto como mal necesario.

Notas en remolino

Mientras la cancillería y la Secretaría de Gobernación lidian con el laberinto de la política migratoria progresista del gobierno mexicano y las presiones de Washington, como es habitual, en aras de la fiesta en paz, se ignoran los problemas económicos y sociales que provoca el tortuguismo estadunidense en la frontera norte… Agentes de la DEA que operan en Guatemala, tendieron una celada al candidato presidencial guatemalteco Mario Estrada y cuando llegó al aeropuerto de Miami, lo encarcelan “por conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos”.

¿Cuánto agentes operan aquí?… Sería interesante que en Bucareli nos informaran cuánto costará esta vez la valiosa participación del grupo del GIEI de la CIDH para dilucidar ya la tragedia de Ayotzinapa… Los empresarios de la Canacintra advierten al gobierno federal que pronto la escasez de gas natural afectará a sus industrias… La gente del gobierno  de CDMX necesita difundir más el nuevo reglamento de tránsito. Les sorprenderá los cientos de miles de personas que lo desconocen… Afirman que, en los principales despachos del Departamento de Estado en Washington, trabajaron toda la noche luego de conocer que la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky rechazó que los norteamericanos le apliquen la ley Helms-Burton a Cuba. Están que no duermen…