Elecciones 2024
Elecciones 2024

En otra de esas frases que pasaran a la historia, el presidente López Obrador dijo que el Seguro Popular ni es seguro, ni es popular.

Y muy al estilo de la 4T desaparecen un sistema de salud que estaba funcionando y que permitió a millones de mexicanos tener acceso a la salud pública.

Como los buenos magos se sacan de la manga algo llamado Insabi, (Instituto de Salud para el Bienestar) que aparentemente otorgará todos los servicios de salud a quienes no lo tengan, desapareciendo de golpe y porrazo el Seguro Popular.

¡Bueno! Pues ya se comenzaron a dar los primeros resultados, malos, muy malos por cierto, cientos de enfermos de cáncer han dejado de recibir su tratamiento debido a que no se le dio una continuidad a lo que se venía haciendo.

Al desaparecer el Seguro Popular desaparecieron su historial y como si ello fuera a desaparecer la enfermedad,  abandonaron a su suerte a miles de mexicanos.

¿Qué sigue? Pues lamentablemente muchas muertes de hombres, mujeres y niños que no tienen capacidad para pagar una atención privada.

Van a los hospitales dónde reciben la atención y en letreros hechos a mano se dan cuenta que el Seguro Popular ya no existe y tampoco existe el tratamiento para sus enfermedades.

De ese tamaño el problema, se está jugando con la salud de los mexicanos, para cambiar un sistema funcional que inicio en la época de Vicente Fox lo desaparecen y dejan a la muerte a miles y miles de mexicanos.

Para el buen entendedor estamos viendo un sistema de salud universal sin las herramientas para llevarlo a cabo, ofrecen un sistema tan desarrollado como el de países nórdicos, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, pero no se sabe cómo aplicarlo.

Mientras la 4T asegura que todo será mejor, vemos que ellos mismos se quejan de falta de médicos y enfermeros, se quejan de carencia de medicinas y aseguran que los hospitales de país están hechos un desastre.

Entonces nos preguntamos y para que ofrecen algo que no pueden dar y que no tienen la menor idea de cómo aplicarlo.

Para que cambiar las cosas de tajo, cuando no se sabe que sigue y peor aún cuando ni siquiera se tiene contemplada la continuidad de tratamientos de miles y miles de pacientes que están luchando por su vida.

Así las cosas en un país donde la esperanza era mejorar y tener mejores condiciones de vida y de salud. ¡Pero no!, al parecer solo es para unos cuantos el cambio y los demás en su ansiada esperanza siguen creyendo que las cosas van a mejorar.

Insabi llego mal y de malas y tendrán que hacer un esfuerzo mayor para evitar que mueran muchos mexicanos que hace poco tiempo estaban con un tratamiento que les daba esperanza de vida, hoy, hoy ni tratamiento ni esperanza.

 

De ida

El niño de 11 años que asesino a su maestra e hirió a 5 niños más y que luego se quito la vida, fue noticia en el mundo entero, México sigue dando de que hablar y no para bien.

Estamos atrapados entre el abrazo y el balazo, estamos incrédulos ante el amor y la paz, México está entrampado entre un cambio y una promesa y la verdad que solo escuchamos palabras y más palabras, lamentos y más lamentos y el país desintegrándose sin que nadie meta las manos.

La pregunta que muchos se hacen es… hasta cuando reaccionaran los que hoy día tienen una responsabilidad y hasta cuando reaccionaran los que tienen que exigir.

De vuelta

Es cierto el tema que se dio en Hermosillo sobre realizar las tradicionales Fiestas del Pitic o arreglar los miles de baches de nuestras calles caló hondo en muchos de los habitantes.

Es cierto, no podemos dejar a un lado un evento cultural y de entretenimiento de miles de hermosillenses, pero tampoco podemos dejar pasar que nuestra ciudad se siga acabando sin que se muestre una inconformidad.

Es tiempo que los políticos de todos los niveles hagan algo por nuestras ciudades, no solo es Hermosillo, son la mayoría de las grandes y medianas ciudades de Sonora que tienen problemas y no se ve como se puedan solucionar.

Debemos recordar entre más afectada una ciudad menos atractiva será.

O se hace algo, o de plano estamos destinados a vivir entre el polvo, los baches y los malos olores.

Aserrín

Quiero agradecer las muestras de aprecio por los comentarios sobre nuestra próxima definición en televisión.

Ya falta menos y lo único que les puedo adelantar es que en febrero estaremos con ustedes de nueva cuenta y estaremos en todo Sonora.

Entre Todos regresa y regresa por la puerta grande.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621768878