Minuto a Minuto

Nacional Activan alerta por la presencia simultánea de tres ciclones
Conagua y el Meteorológico nacional alertó por la presencia simultánea de tres ciclones tropicales en ambas costas
Nacional Inhabilitan laboratorio clandestino y aseguran precursores químicos en Sinaloa
En el lugar fueron asegurados 150 litros de precursores químicos líquidos y más de 92 kilogramos de sólidos
Internacional Murió Maricarmen Abascal, mujer que encendió las protestas contra los desalojos en España
Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años desalojada el 23 de septiembre en Madrid, España, murió tras dos semanas de hospitalización
Nacional Video: Alumnos encapuchados amenazan con tomar la ENP 1 ‘Gabino Barreda’
Alumnos encapuchados se levantaron en protesta dentro de la ENP 1 'Gabino Barreda' de la UNAM y amenazaron con tomar el plantel
Entretenimiento Disney+ firma un acuerdo con la NFL para retransmitir el Super Bowl 2027
Disney+ y ESPN anunciaron un acuerdo con la NFL para la transmisión en directo de la LXI edición del Super Bowl

El diagnóstico y plan de trabajo para estandarizar la procuración de justicia en el país con apego al nuevo sistema penal acusatorio, presentado ayer a la Junta de Coordinación Política del Senado por el procurador general, Raúl Cervantes, parece un sueño.

Algo tan complejo, en vez de exponerlo como iniciativa de ley a perderse en el manicomio legislativo, surgirá de mesas de trabajo guiadas por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del Centro de Investigación y Docencia Económicas y del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

La decisión tiene el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, cuyas procuradurías o fiscalías deberán uniformar sus estructuras y procesos internos.

El diseño del nuevo modelo tampoco quedará a expensas de lo que cada institución estatal o federal suponga, sino que será resultado de un diálogo abierto, académico y democrático entre quienes mejor dominan el tema.

Cervantes resumió así lo que se antoja utópico: “Que nunca más haya un auténtico inocente condenado ni un auténtico culpable impune…”.

Así sea.

[email protected]