Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Innecesaria muestra de enfado presidencial

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Quien esto escribe consideró prudente la inicial decisión presidencial de no felicitar al botepronto al demócrata Joseph Biden y consideró afortunada la expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador con aquello de “política es tiempo”

Quien esto escribe consideró prudente la inicial decisión presidencial de no felicitar al botepronto al demócrata Joseph Biden y consideró afortunada la expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador con aquello de “política es tiempo”.

Sólo él sabe las razones para persistir en su decisión, pero seguro saben que la filtración sobre el rechazo al intento del staff de Biden para que su jefe charlara con el presidente de México fue un sorprendido “tomamos nota”.

Biden ya entendió dice Palacio. Sí, pero ¿y su equipo?  El acercamiento fue de ellos. El tiempo dirá si ignorarán la innecesaria rudeza a la respuesta de “no somos peleles ni colonia”. La política es tiempo, cierto, pero también lo es la templanza.

Oposición, de la periferia al centro, siempre

Hace 37 años, empresarios de Ciudad Juárez indignados por ser ignorados por el Partido Oficial al escoger candidato a la alcaldía, a pesar que tenían una bolsa para respaldarlos, crearon una asociación civil y luego el PAN postuló a Francisco Barrio.

Al ganar Barrio, el PAN gobernó una de las principales ciudades del país. La experiencia fue útil. Desde la lejana frontera empezó el avance de la oposición. En 1989, Ernesto Ruffo ganó Baja California. Once años después la Presidencia.

Quizá el enfado presidencial también se origina en que, aunque esperaba la oposición empresarial, no previó que empezaron con alianzas de grupos locales. Ajustará tácticas, pues sabe que, sin él, Morena sería sólo un blip en la historia.

Infonavit, ¿con hipoteca los créditos directos?

Ayer se anunciaron las reformas que deberá aprobar el Congreso a la Ley del Infonavit para hacer realidad el objetivo de que no haya intermediarios entre la institución y los trabajadores que reciben créditos para construir sus viviendas.

Por lo pronto darán a los acreditados las facilidades para tener planos profesionales y lista de profesionistas que en cada localidad faciliten las licencias de construcción, pero sigue pendiente la incógnita.

Algún legislador de Morena dijo que para obtener los créditos los trabajadores ya no hipotecarían las viviendas a construir. ¿Y la garantía para el Infonavit? Olvidan que el dinero no es del gobierno, sino de los trabajadores. Sería el colmo.

Notas en remolino

Afirman que tiene la FGR un caso contra panistas por recibir sobornos de Odebrecht por “apoyar la reforma energética”. Caray, pues timaron a Odebrecht, ya que el PAN condicionó aprobar la reforma energética a aprobar la reforma electoral. La reforma electoral se aprobó en septiembre del 2013, la energética en octubre del 2013. ¡Gooool!.. Imaginativos en la cancillería, para deshacerse del incómodo Jesús Seade, primero lo enviaron sin fusil a competir por la OMC, le desaparecen su subsecretaría, le inventaron un peculado que deshizo la SFP, hasta que lo mandan a Hong Kong con una medalla por “méritos en campaña” y ¡bon voyage!… Vaya declaración del director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. Casi advertencia eso de “terminar a tiempo la obra del Tren Maya tiene un alto grado de dificultad”… Al mandatario veracruzano Cuitláhuac García se le multiplican asesinatos de políticos de la oposición…

Menú de accesibilidad