Inmoral, sembrar desconfianza electoral


jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Anuncia el INE que empezará el proceso de escoger a los ciudadanos que serán los funcionarios de las casillas en las elecciones del próximo 1 de julio. Ellos son quienes, como desde hace 21 años, contarán los votos depositados en las urnas.

Anuncia el INE que empezará el proceso de escoger a los ciudadanos que serán los funcionarios de las casillas en las elecciones del próximo 1 de julio. Ellos son quienes, como desde hace 21 años, contarán los votos depositados en las urnas.

Cierto, estamos en tiempos de campañas, pero hay límites para los despropósitos y mentiras de los partidos. Es una inmoralidad que los dirigentes de los partidos, a 149 días de las elecciones, siembren la desconfianza en los procesos electorales.

Una inmoralidad y un insulto a los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que sacrificarán su día de asueto para ser funcionarios de casilla, pues son ellos quienes garantizan que los votos depositados en las urnas cuenten y se cuenten bien.

MORENA CAPITALIZA EXPERIENCIA DE AMLO

Hoy dará a conocer Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, quiénes coordinarán su campaña en cada una de las cinco circunscripciones electorales de la República.

Se menciona al exjefe de gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y del exdelegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y del michoacano Leonel Godoy, todos avezados operadores.

Así, López Obrador intenta no cometer los errores de organización y movilización cometidos en las elecciones del 2006 y 2012, errores que, digan lo que digan, lo llevaron a la derrota.

¿ACARREOS? ¿QUIÉN LANZA LA PRIMERA PIEDRA?

Se ha denunciado que el aún senador Miguel Barbosa organizó algunos acarreos para eventos políticos en Puebla, como si fuera un delito electoral. Lo sería si se comprobara que pagó a cada uno de los acarreados.

Por lo demás, se prueba que tal práctica no es exclusiva de los priistas, como sostienen los maniqueos. Todos los partidos, sin excepción, hacen movilización para sus actos políticos.

Ayer, por ejemplo, el candidato del Frente, Ricardo Anaya, estuvo en la zona de Plateros y, aunque quisieron disimular, sobre la lateral del Periférico muchos de los acarreados esperaron los transportes que los regresaron a sus colonias. Nada nuevo bajo el sol.

NOTAS EN REMOLINO

Hoy estará en México el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson. Quizá durante su visita podrá explicar con qué evidencia cuentan los legisladores estadounidenses sobre injerencia rusa en las elecciones mexicanas. O si el gobierno estadounidense tiene alguna prueba… Cualquier error en la selección de candidatos que cometan las dirigencias de los partidos será como una bomba de tiempo que les estallará el día de las elecciones de julio… el secretario de Gobernación dijo a la bancada priista en la Cámara de Diputados que los asuntos de seguridad no dan tiempo para discursos, sólo para resultados… Algunos sensatos politólogos reconocen la posibilidad de que la euforia reformista de la oposición exageró al acotar las facultades de la Presidencia… hubo marchas de organizaciones obreras que protestaron por la reforma laboral que desaparecerá a las ineficaces juntas de conciliación y arbitraje para llevar los juicios laborales a tribunales del poder Judicial… En los próximos días, cuando llegue la “caravana” del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el mandatario amenaza con iniciar aquí en la Ciudad de México “una nueva etapa de su lucha contra el gobierno federal”. Veremos… En Guanajuato ya postularon los priistas a Gerardo Sánchez como candidato a la gubernatura…


  1. ¿Controlarán al Poder Judicial?

    Es una realidad que con el resultado de la elección presidencial, y el hecho de que sin la figura de Andrés Manuel López Obrador no la habría ganado Morena, le entregaron al próximo presidente el control absoluto del Ejecutivo y del Legislativo. Por eso no es un hecho menor que el coordinador de la mayoría morenista en el Senado, Ricardo Monreal, haya emprendido una campaña contra el Poder Judicial de la Federación, con el siempre conveniente pretexto de “prevenir la corrupción”. Si el Senado aprueba la “legislación” propuesta por el senador Monreal, a la llegada del nuevo gobierno se habrá dado un paso trascendental: el control de todos los poderes de la Federación por el Ejecutivo federal.

    Continuar leyendo

  2. Sólo cuarenta y seis días para serenarse

    A cuarenta seis días de la toma de posesión del nuevo gobierno de la República, es posible que se tenga que dejar un espacio en el cual las y los protagonistas de lo que llaman "Cuarta Transformación" dejen asentarse los ánimos todavía exaltados.

    Continuar leyendo