Elecciones 2024
Elecciones 2024

COMO TODO, ESTRATEGIA ES PERFECTIBLE.- Ayer lunes inició en México la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19, que en una primera etapa espera inmunizar a todos los adultos mayores de 60 años. Con excepción de Nuevo León y Tamaulipas, que presentaron dificultades logísticas debido a las bajísimas temperaturas que se dejaron sentir en el norte del país desde el pasado fin de semana, todas las entidades federativas atestiguaron cómo las brigadas de salubridad iniciaron con esta mastodóntica tarea que se espera pueda cumplir con su primer objetivo para finales de marzo próximo. De arranque, se vacunaron adultos mayores en 144 municipios, se instalaron 539 puntos de vacunación y en el primer día se logró aplicar casi 87 mil 500 vacunas, o sea el 10% de las dosis de AstraZeneca que llegaron procedentes de la India.

Inició (¡por fin!) la vacunación masiva en México - la-politica-me-da-risa-16-febrero-2021-1
Foto: especial

*** Cierto, en México todavía estamos muy rezagados en comparación con las potencias mundiales en cuanto al porcentaje de población vacunada (si acaso estaremos cerca del 0.50 por ciento), pero viendo el lado positivo de la situación, ya se logró cambiar el chip de incertidumbre con respecto a este tema que permeó durante varias semanas. Sin embargo, atisbando en la logística aplicada, principalmente en la Ciudad de México, que esta semana vacunará a residentes de las alcaldías de Cuajumalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta (hoy se estará vacunando a aquellos cuyos apellidos paternos vayan de las letras “H” a la “P”, mañana miércoles a los de la “Q” a la “Z” y jueves y viernes a los rezagados y faltantes), urge que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se ponga las pilas para mejorar la estrategia desplegada en estas tres demarcaciones, porque han surgido varios problemas que están impidiendo que el flujo de gente que acude a los distintos centros de vacunación permanezca demasiadas horas formada en largas filas y eso está derivando en aglomeraciones que a su vez provocan que se rompa la sana distancia y eso indefectiblemente pone en riesgo la salud de nuestros adultos mayores capitalinos. ¿Se imaginan lo que podría ocurrir cuando toque el turno de vacunar en la alcaldía de Iztapalapa?

*** Definitivamente hay aspectos que se pueden mejorar sobre la marcha. Incluso no nos haría daño imitar, por ejemplo, la estrategia desplegada en Estados Unidos, donde se está aprovechan la infraestructura de sus estadios deportivos y los estacionamientos de estos lugares, para vacunar de forma fluida a la población, la cual ni siquiera tiene que bajarse de sus vehículos para ser vacunada. En todos los estados del país contamos con estadios (de fútbol soccer y beisbol) que pueden servirnos en esta coyuntura y así se evitaría caer en improvisaciones que están generando retrasos.

ESTÁN PARA LLORAR.- La semana pasada, en este mismo espacio, destacábamos el total extravío en el que se encuentra la oposición política de cara a las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, pepenando de todos lados “candidatos” para los distintos puestos de elección popular que estarán en disputa. Actores, cantantes, luchadores y cartuchos quemados procedentes de otros partidos. Sin embargo, hay que puntualizar que el partido en el poder, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también andan en las mismas y el botón de muestra más reciente lo podemos tomar con el dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, quien desde su cuenta de Twitter presumió a su más reciente adquisición: El comentarista deportivo Enrique Garay, quien no tiene la más mínima de lo que son estos terrenos, obvio mucho menos sabe lo que son las políticas públicas y para qué sirven, pero eso sí, ya está más puesto que un calcetín para contender por la presidencia municipal de Huixquilucan, Estado de México, donde definitivamente no tiene nade que hacer frente a Romina Contreras Gallardo, una mujer sumamente preparada, conocedora del tema político y que representa la carta más importante del Partido Acción Nacional (PAN) para que en ese municipio mexiquense se continúe con la inercia de éxito generada por el alcalde Enrique Vargas del Villar. *** Pero si Mario Delgado está regando el tepache de fea manera a la hora de seleccionar a sus candidatos, el panista Marko Cortés Mendoza, líder nacional de los blanquiazules, no canta mal las rancheras. ¿Ya vieron a quién quiere postular para el municipio de Ocoyoacac, también en el Estado de México? A Silvia Gaytán Barragán. ¡Okei, okei, okei! Seguro con ese nombre no la identifican, pero si les digo que se trata de la ex cantante de Timbiriche, actriz y modelo Bibi Gaytán seguro van a acabar poniendo el grito en el cielo. ¿Qué sabe la señora Gaytán de Capetillo de política? Pues lo mismo que Quique Garay, Paquita la del Barrio, Alfredo Adame y tantos y tantos más.

VOCACIÓN VS. OPORTUNISMO.- La alcaldesa de extracción morenista de Solidaridad, Quintana Roo, Laura Beristain Navarrete, señaló que de cara al próximo proceso electoral que se vivirá en nuestro país ella seguirá trabajando en su municipio con ideología y amor al prójimo, recalcando que ya tiene 23 años de trabajo constante desde la izquierda y que más allá de nombres, colores y siglas está enfocada en su trabajo al frente de esta minicipalidad y que al momento de ir a las urnas confiará en el aval que le proporciona su trabajo y trayectoria, lo que definitivamente lleva dedicatoria para Cristina Torres García, a quien repentina y convenientemente ya se le tiñó el corazón de guinda, tras años de jurarle y perjurarle su lealtad al Partido Acción Nacional (PAN), pues ahora busca granjearse el apoyo de la dirigencia Morena para buscar la candidatura de este partido a la alcaldía de Solidaridad, objetivo que difícilmente logrará porque cuando los solidaridenses acudan a votar no olvidarán todos sus desastres previos. ¡De verdad que esos acomodaticios convenencieros no cambian!

¡VAYA IRRESPONSABLE!- A propósito de la aseveración, desde el Gobierno Federal, de que “en México ya se acabaron las masacres”, habría que aplaudir la incompetencia y el cinismo del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien culpa de la violencia e inseguridad en aquella entidad a los caciques, a los rijosos ganaderos y hasta a los ovnis. Pero, eso sí, nada de lo que ocurre en territorio veracruzano es su responsabilidad. ¡Nada! Por eso, que sigan los asesinatos, el baño de sangre, la violencia, la inseguridad. Lo suyo, lo suyo, lo suyo, es nadar de pechito, ¿verdad, Cuitláhuac?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1