Elecciones 2024
Elecciones 2024

Desde agosto retiró el Presidente Andrés Manuel López Obrador del senado la propuesta de Arturo Herrera para el Banco de México, mes en que en su personal tablero visualizó como extender su influencia y control al sector financiero.

Colocó a Jesús de la Fuente en la CNBV, pero a su vera está Lucía Buenrostro, hermana de la directora del SAT y se dejaron correr algo más de la aplicación de mano dura contra las grandes instituciones.

Ayer ordenó confirmar que Herrera no va a Banco de México y quizá espere a que Alejandro Díaz de León deje la banca central para proponer su reemplazo. Daría tiempo a que el sector asimile la realidad, sin tener que gritarles: ¡ríndanse, están rodeados!

Medicamentos: muy honestos, pero incapaces
En el mañanero “pulso de la salud” siguen los funcionarios del sector salud mostrando gráficas, pero en realidad es que, como otras áreas de la administración pública federal, son muchos quienes alcanzaron ya su nivel de incompetencia.

Reveló el titular de la SSA Jorge Alcocer la insuficiente comunicación entre el INSABI y las autoridades locales y estatales que creó un cuello de botella en la última milla, la que conduce los insumos y medicamentos a las clínicas y hospitales.

Los elogios presidenciales ya no disimulan la realidad, pues se insinuó que la distribución podría pasar a manos militares. Alguien debiera angustiarse por tantos funcionarios civiles honestos, pero incapaces y preguntarse ¿a dónde vamos?

El suave y tóxico arome del fracaso
Se publicado las cifras de la desocupación y el desempleo, revelan la realidad que ya no disimulan los fuegos fatuos en el Zócalo: la creciente precariedad laboral de millones de damnificados por la tormenta perfecta creada por la pandemia de Covid.

Irrefutables, claro, las cifras de empleos del IMSS muestran niveles prepandemia, pero la otra cada de la moneda es la informalidad, el histórico refugio de las empobrecidas clases medias y medias bajas en tiempo de crisis.

Confirma lo dicho en este espacio hace casi dos semanas de que ni el empobrecimiento lleva a reflexionar que los diagnósticos de hace 16 años eran correctos, pero las recetas no, y que “por la inflexibilidad, a mitad del camino, ya se percibe un leve aroma a fracaso”.

NOTAS EN REMOLINO
Desmemoriados los que se escandalizan por la orden a todas las dependencias federales de tomar el atajo de “autorizaciones temporales” para las obras del Gobierno de la República. Es la réplica de aquellos “bandos” con que gobernó el hoy Presidente de la República cuando era Jefe de Gobierno de CDMX. Atajos que, mientras los califica el Poder Judicial, impiden detener las obras… Ninguna bancada de San Lázaro tendrá dudas sobre el autor del plan que aplicará el líder de la mayoría del Partido Oficial Ignacio Mier para procesar la reforma Eléctrica. Para eso se hizo pública su reunión en el despacho presidencial… Por fin, algo transexenal sigue vigente: el viejísimo IMSS Coplamar, hoy IMSS Bienestar… Desde el Siglo de Oro español don Francisco de Quevedo nos entrega eso, tan de moda: “La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política” …