Minuto a Minuto

Nacional Agenda de Sheinbaum en la Cumbre del G7 se mantiene sin reunión con Trump
Claudia Sheinbaum seguirá en la Cumbre del G7 este martes y se reunirá con líderes de Canadá, Alemania, India y la Unión Europea
Nacional Activan Alerta Roja por fuertes lluvias en seis alcaldías de la CDMX
La alerta roja fue emitida a las 18:35 horas y se mantendrá activa hasta las 2:00 horas del martes 17 de junio
Nacional Familias desplazadas en Chiapas exigen traslado tras 9 años de espera
Familias indígenas tzotziles en Chiapas hicieron un llamado al Gobierno estatal para que se les garantice una reubicación integral
Internacional Trump dice que Irán acabará cerrando un acuerdo sobre su programa nuclear con EE.UU.
Donald Trump, aseguró este lunes que Irán terminará firmando un acuerdo sobre su programa nuclear con Estados Unidos
Nacional Activan alerta naranja en CDMX por fuertes lluvias y granizo en 11 alcaldías
Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones antes las lluvias y mantenerse informada a través de los canales oficiales

Yo quiero pensar que la señora presidente Sheinbaum es ingenua, al preguntarse el lunes por la mañana en su perorata ¿qué tienen que ver los incrementos salariales de los maestros con la votación del poder judicial del primero de junio? Se refería, por supuesto, a la intención de la Coordinadora magisterial -la pandilla de Oaxaca que inventó Elba Esther Gordillo como una ficticia disidencia del SNTE, para crearle problemas con el magisterio a López Portillo y luego venderle políticamente la solución- de invitar al boicot de las votaciones del sábado.

Yo quiero pensar también, que la señora presidente es ingenua al suponer que volviendo a mandar a sus senadores a Washington para que convenzan a los gringos de no aprobar la reforma fiscal de Trump, que hoy, en lugar de gravar con el 5% las remesas de los mexicanos de allá a los mexicanos pobres de aquí, pretende clavarles el 3.5%. ¡Aleluya! celebró el embajador mexicano Esteban López Moctezuma.

Yo quiero pensar que la señora presidente Sheinbaum, autodefinida como defensora de las soberanías nacionales, es ingenua cuando anuncia que si los senadores aprueban la dichosa tasa, nosotros vamos a promover las movilizaciones de los mexicanos, en las calles de los Estados Unidos, en protesta por su aprobación a la injusta medida.

Supongo que todo lo anterior deriva de que yo prefiero pensar en la presidente de mi país como ingenua, y no como ignorante.

La señora presidente tiene por el momento dos objetivos en la mira. Lograr convencer a los mexicanos, mediante una carísima e inefectiva campaña de anuncios en los medios , de que acudan a votar en los comicios que habrán de transformar todo el aparato del poder judicial del país para ponerlo bajo su férula. Luego, destrabar la perversa intención de Donald Trump de castigar a los  migrantes indocumentados mexicanos con un impuesto especial a sus envíos de dólares.

En ambos frentes, y en todos a los que ha tenido que enfrentar, la señora recuerda su vocación al diálogo como panacea para todos los males. Ante cualquier conflicto o descontento ciudadano manifiesto, la reacción de inicio es “no vamos a caer en provocaciones y no vamos a reprimir a nadie; este es un país libre y democrático, el camino es el diálogo”.

En el caso particular de sus dos contendientes actuales, la CNTE y Donald Trump, la señora presidente no entiende que ninguno de los dos quiere diálogo ni soluciones razonables, razonadas e inteligentes. Que lo que buscan es un permanente conflicto. Es necesario entender que, como en el tango, para el diálogo se necesitan dos. Y aquí no hay parejas.

Diría Enrique Peña Nieto, en una de sus pocas frases memorables, que a ambos “nada les embona”.

Eso explica la errática política exterior de Donald Trump. Un día califica de orate a Vladimir Putin por no renunciar a tomar Ucrania entera a cambio de la paz; el otro descalifica a Zelensky como participante del diálogo para la paz anhelada. Regaña a Netanyahu por los bombardeos a Gaza, y al mismo tiempo trata de estrangular económicamente a la universidad de Harvard por tolerar las manifestaciones en pro de Palestina de sus estudiantes.

Lo mismo pasa con los aranceles urbi et orbi. La amenaza de 147% a las importaciones de China anda en el 30. Y van a cambiar. Los castigos a la Unión Europea no se fijan, suben, bajan y vuelven a subir. El T-MEC es “el peor tratado comercial de la historia”, pero lo va a renegociar. Todo vale en otros casos, como Groenlandia o el Canal de Panamá: su estrategia es hacer un ruido continuo. Perturbador, dicen las bolsas de valores.

La CNTE es igual. La exigencia de un aumento salarial del 100% no es solamente risible y utópico. Si, absurdamente, se les concediere, encontrarían una nueva discrepancia. El fondo de ahorros, la edad de pensiones, la atención dentaria o las becas al extranjero. Cualquier cosa, menos soluciones.

La señora presidente no quiere entender estos chantajes; seguramente por ingenuidad.

MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Para de hoy en adelante, como marcó línea mi querido Armando Fuentes Aguirre en el caso del Peje, hasta el último día de mayo esta nota final se repetirá. Por si se les ha olvidado, Caton todos los días en su columna, publicó que un voto a favor de Morena era un voto en contra de México.

A propósito de los comicios de junio primero, la mexicana autoridad espuria reconoce desde ahora que la participación del electorado mexicanuestro en la farsa para integrar el poder Judicial al Ejecutivo, llegará acaso al veinte por ciento del padrón.

A mi juicio, la abstención es una manifestación política confusa; a fin de cuentas un voto no emitido se asume como una apatía que apoya al sistema.

Callar es conceder.

Yo acudré a mi casilla, pero voy a anular mis votos, cruzando de esquina a esquina todas las boletas que me entreguen. Ese será un voto de repudio clarísimo.

A eso invito.

[email protected]