Si tuviera que resumir en pocas palabras el gobierno de López Obrador diría que tuvo la oportunidad de cambiar al país, pero la dejó ir
El pasado 1 de septiembre pudimos ver una muestra más de la “teatralidad” de la 4T: la entrega del ¿6° Informe de Gobierno? Yo dividiría lo sucedido en dos actos. Uno se llevó a cabo en el Zócalo y otro en la Cámara de Diputados.
Permítanme comenzar amables lectores por lo sucedido en la Cámara de Diputados, donde la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, transformó la ceremonia protocolaria en un ensayo de su próximo papel como presidenta de Morena.
En su discurso, en el que por momentos pareció que se le quebraba la voz, enalteció “la obra” del presidente y remató su intervención diciendo:
“Hago entrega de este sexto y último informe de gobierno del mejor presidente que ha tenido este país, Andrés Manuel López Obrador, ¡qué viva México! ¡Qué viva la dignidad! ¡Qué viva la democracia!”
En el acto del Zócalo, el presidente López Obrador pronunció un discurso en el que no hubo nada nuevo. Volvimos a escuchar las mismas frases de “las mañaneras” y de otros “informes”, por ejemplo que se acabó la corrupción, que ahora sí vivimos en un país democrático y una larga lista de mentiras y fantasías.
Del discurso en el Zócalo, quizá la mayor mentira fue decir que con el IMSS-Bienestar México tiene el sistema de salud pública más eficaz del mundo:
“Ya es una realidad que en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar. Este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca…”
Ante la polémica que desató en su conferencia de prensa de este martes dijo que lo dicho “fue para dar nota”.
“Les di dos o tres, les di esa (la del IMSS -Bienestar) y les di la de la votación. ¡Uy, cómo cuestionan eso!, a mano alzada”, dijo el mandatario. En otras palabras, fue una burla.
Quiero pensar que su mención sobre la megafarmacia en Huehuetoca fue también una broma, o un dicho para dar nota:
“Adquirimos 90 mil metros cuadrados de almacenes techados en Huehuetoca, Estado de México, en donde se estableció una megafarmacia, desde la cual se distribuyen los medicamentos a todo el país para que nadie se quede sin medicinas, aun cuando vivan en las comunidades más apartadas”.
Otra de las fantasías mentirosas del discurso con motivo de la entrega del informe fue que combatió la impunidad y hubo respeto a la división de poderes. Yo me pregunto: pedir, o más bien exigir, que no se le tocara ni una coma a sus iniciativas es respetar al Poder Legislativo:
“Al igual que la corrupción, se ha combatido la impunidad. Y aun siendo respetuosos de la autonomía de poderes… Hasta el extremo de respetuosos, porque no nos hubiese costado nada seguir con la tradición de siglos, de que se sumaran como apéndice los otros dos poderes, porque durante mucho tiempo la política autoritaria, el poder de los poderes era el Ejecutivo. ¿O no era así? Bueno, hemos actuado de manera respetuosa, no hemos querido transar para que nos aprueben todo.”
No podía dejar pasar el momento para hablar de su venganza contra el Poder Judicial disfrazada de reforma para combatir la corrupción:
“Al contrario, hemos denunciado con hechos los actos de corrupción e influyentismo que predominan en el Poder Judicial. Debido a ello es que enviamos al Congreso una iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, con el propósito, con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco, que estén al servicio del pueblo…”
Claro está no podía dejar de victimizarse:
“En todo el sexenio, aunque fuimos atacados y calumniados por nuestros adversarios como pocas veces se ha visto en nuestra historia, jamás, jamás perseguimos, censuramos o reprimimos a nadie. Es un timbre de orgullo el haber podido demostrar que se puede transformar con el apoyo del pueblo, aunque se tenga en contra a poderes oligárquicos y medios de información o manipulación que en otros tiempos imponían modos de pensar y actuar en beneficio de sus intereses.”
Sobre lo mencionado en el párrafo anterior, creo que los colegas que fueron ajusticiados en el paredón de la mañanera podrán hacer mejores comentarios que yo.
Si tuviera que resumir en pocas palabras el gobierno de López Obrador diría que tuvo la oportunidad de cambiar al país, pero la dejó ir.
@mcamachoocampo
[email protected]
https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2ade
https://www.facebook.com/pongamoseldesorden