Elecciones 2024
Elecciones 2024

El fuerte temblor que sacudió el centro de la República, justo en el 32 aniversario del trágico terremoto de 1985, fue un triste recordatorio de la vulnerabilidad de la Ciudad de México.

A la hora de escribir estas líneas se sabe de cuando menos 20 edificios colapsados, algunos sobrevivientes del 85, otros de construcción reciente, lo cual obliga a revisar la aplicación de los reglamentos.

Imposible ignorar que, a 32 años del sismo de 85, otra vez muchos, muchísimos capitalinos acudieron al rescate en edificios colapsados. Solidaridad que está por encima de las mezquinas rencillas políticas.

Diputados: atención al Fonden

En las próximas cuatro semanas los diputados habrán de revisar y aprobar el Presupuesto de Ingresos de la Federación que les presentó la Secretaría de Hacienda y tomar decisiones que hoy por hoy, son trascendentes.

La tragedia de los damnificados por los sismos en el Istmo de Tehuantepec, oaxaqueños y chiapanecos, por la necesaria reconstrucción ejercerá presiones sobre los recursos disponibles para el Fondo de Desastres.

El sismo y los daños en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, aumentará la presión. Así es que más vale que los diputados, más allá de agendas partidistas, permitan que el gobierno federal atienda las emergencias con cierta holgura.

El duro diagnóstico del INEE

Las insuficiencias reveladas por el censo levantado entre estudiantes de educación media superior por el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa subrayan la pertinencia de mantener el esfuerzo de la reforma.

Lo muestra la deficiencia de comprensión de un texto coherente que leen los estudiantes y la incapacidad para resolver los más elementales problemas matemáticos, pero debe consignarse una observación que hace el estudio.

“Los estudiantes al salir de la primaria ya llevan deficiencias en su educación que arrastran a la secundaria y al bachillerato”. Por eso es pertinente que se mantenga transexenalmente el trabajo puesto en marcha por la Reforma Educativa.

NOTAS EN REMOLINO

Quizá, como dicen algunos analistas, fue un desaire que Trump no invitara a una cena a Luis Videgaray, pero ¿alguien se preguntó que posiblemente fue porque la cena era sólo con jefes de Estado y el Presidente Peña Nieto no fue a Nueva York?… La decisión sobre qué hacer con docenas de iglesias dañadas en Oaxaca y Chiapas no puede ser la que se considere más lógica, pues el INAH exige ser consultado sobre todo lo que se haga en aquellas que son patrimonio histórico… Es un hecho, la “troika” del Frente en la Cámara de Diputados quiere en el pleno a los principales Secretarios del gabinete, para someterlos, no a cuestionamientos serios, sino a blanco de ataques que llegan hasta la grosería… En algunos círculos se preguntan de dónde salen las críticas contra el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila. Muchos creen que se trata de fuego “amigo” … Si es cierto que Cuauhtémoc Cárdenas instó a Ricardo Monreal a buscar la candidatura por la Ciudad de México, pues el delegado en Cuauhtémoc ha logrado un respaldo de primer orden… Anuncia la Secretaría de la Función Pública sanciones a 45 funcionarios que no explicaron el crecimiento de su patrimonio…