Minuto a Minuto

Internacional La Casa Blanca utiliza video de Bob Esponja para difundir sus ataques en Irán
Un video muestra a Bob Esponja vestido de superhéroe diciendo “¿quieren verme hacerlo de nuevo?” antes de mostrar explosiones militares
Deportes Google se suma como patrocinador de la Selección argentina de fútbol
Google Gemini tendrá presencia de marca exclusiva en la indumentaria de entrenamiento oficial de la Selección Argentina
Internacional Varios sectores reciben con beneplácito la salida de Noem del DHS y exigen reformas
Kristi Noem fue señalada por expandir prácticas “inhumanas” que devastaron a familias en distintas comunidades del país
Ciencia y Tecnología LG acelera su estrategia de inteligencia artificial y hogar inteligente en AL
Durante LG InnoFest LATAM 2026, la firma presentó innovaciones en televisores, electrodomésticos inteligentes y su estrategia de expansión para la región
Internacional Israel bombardea los suburbios de Beirut a cuentagotas tras órdenes masivas de evacuación
Cazas israelíes bombardearon los suburbios de Dahye, en el sur de la capital, tras un llamado de las autoridades a evacuar la zona

Era inevitable que la convocatoria a la “asamblea informativa” en el Zócalo de CDMX se convirtiera en mitin partidista, pues era forzoso reaccionar a las resistencias y rebeldías de los grupos tribales de Morena que arriesgan la unidad del Partido.

Resultado, considera quien esto escribe, del pecado original de no entregar el control del partido desde el día de la postulación, pues sin querer queriendo, envalentonaron a los vulgares ambiciosos y a los “puros” a imperdonables forcejeos con quien es, o debiera ser la única Jefa del Partido en el Poder.

Quien esto escribe tiene muchos desacuerdos con el régimen, pero en las circunstancias actuales considera que a las tribus morenistas les hace falta la gélida mano del Poder de la Presidencia Imperial. Hay quienes olvidan al evangelista San Lucas: “una casa dividida contra sí misma, cae”

“No deseamos relación negativa”, dice Washington

El vicepresidente de Estados Unidos, James D. Vance, aseguró que “no desean tener una relación negativa con México, queremos que el Gobierno mexicano se ayude a sí mismo y a tomarse en serio la amenaza de los cárteles”.

“Hemos conversado específicamente con funcionarios de Canadá y México y ellos saben lo que pueden hacer para que acabe al tráfico de fentanilo y evitar aranceles, dijo por su parte la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

Quienes somos incultos en los laberintos de la política internacional suponemos que en Palacio Nacional hay quienes consideran que, en Washington como en México, no son lo mismo las retóricas destinadas a las clientelas electorales que las acciones no explícitas que deciden el rumbo de la relación bilateral.

“Todo para la mujer”, ¿en serio?

Como el año pasado y los anteriores, marcharon el pasado sábado cientos de miles de mujeres por las calles de la CDMX y otras ciudades de la República con reclamos porque hoy que tanto se proclaman sus derechos, se multiplican los maltratos.

Hay quienes piensan que el vandalismo de grupos activistas resta significado a las marchas. Quizá; pero ¿no es el vandalismo una expresión de la ira por la impune violencia de que son víctimas a diario mujeres de todas las edades?

A pesar de la retórica social y política, de leyes que no cambian la realidad cultural, pues ésta sólo cambiará por la educación a las nuevas generaciones, si no se logra ese cambio, la realidad nacional será el histórico y vergonzoso maltrato cotidiano a las mujeres de México.

NOTAS EN REMOLINO

Si uno acepta que el gran reto de reducir el déficit público, de sortear una, ¿Cómo dicen? “ralentización” de la economía, una industria petrolera en terapia intensiva y una enorme deuda pública, tiene que reconocer que el nuevo Secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora que se sacó la rifa del tigre … Después de todo el viejo corporativismo priísta era funcional, se dijo el Gobierno de la República, y Marco Antonio García Ayala, sobrino del fallecido líder de la FSTSE, el sindicato de la burocracia nacional, fue elegido secretario general… Dice la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que habrá transparencia en el conteo de votos de la elección judicial, que vía internet se podrán atestiguar. ¿En serio? … En las actuales circunstancias quizá debamos concluir en que, como dijo el novelista Philip K. Dick: “Tenemos un montón de goteras en nuestra realidad” …