Minuto a Minuto

Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla

En nombre de las reglas, las rompen.  Florestán

Ayer me refería en este espacio a la urgencia de quienes han emplazado, hoy estamos a 361 días de las elecciones federales, a la doble vuelta presidencial y al cambio de consejeros del INE, y un amigo me hizo ver que daba la impresión de coincidir con ambas, a lo que le respondí que en el primer caso, segunda vuelta, sí, siempre y cuando se legislara con tiempo, no se limitara a la elección presidencial, abarcara las legislativas, y en fecha posterior, para poder construir la gobernabilidad, que me parece la prioridad. En cuanto al cambio de los consejeros del INE, no estoy de acuerdo porque me parece que es una reacción arrebatada por el resultado de la jornada del pasado 4 de junio.

Y me explico. En las elecciones del 4 de junio para gobernador en los estados de México, Coahuila y Nayarit, el PRI retuvo los dos primeros y la alianza PAN-PRD ganó la alternancia en Nayarit y 112 de los 212 municipios veracruzanos.

En las de junio del año pasado, Acción Nacional ganó siete gobiernos de los 12 en juego, lo que convirtió a los consejeros del INE en unos demócratas confiables y nadie reclamó su salida. Ahora con la derrota del PAN en Coahuila, y de Morena en el Estado de México, ¿esos consejeros han dejado de ser lo que fueron y se tienen que ir? ¿Su confiabilidad democrática depende de las derrotas del PRI como en 2000?

Y ya los veremos cuando el mismo INE con sus mismos consejeros, acate el mandato del Tribunal Electoral para regular la aparición de presidentes y voceros de partidos en su pauta oficial de radio y televisión a partir del 8 de septiembre, que inicia el proceso electoral, contra lo que están Morena, por la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y con él, PT y Movimiento Ciudadano; el PAN, por la de Ricardo Anaya, y el PRD, no sé por qué.

En fin, que segunda vuelta por gobernabilidad, sí, pero con tiempo y espacio; salida de los consejeros del INE, que alababan el año pasado, no veo por qué.

RETALES

1. AJUSTE. De acuerdo con un previo del proceso electoral, las precampañas iniciarían en noviembre, para cuando ya debería haber precandidatos, claro, pero el oficial señala que esa etapa será en diciembre. De todos modos un mes antes los habrá, no veo que resistan un mes más;

2. OBVIO. No hubo sorpresa alguna cuando ayer el presidente del Senado, Pablo Escudero, declaró que no hay consensos, y la presidenta de la Cámara, Guadalupe Murguía, que no hay condiciones para el anunciado período extraordinario, y lo batearon. Pendiente queda otra vez el fiscal y magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción, la ley de Seguridad Interna y mucho más; y

3. TIEMPOS. Cuando se construyó el esperpento de camellón-muro en el Paseo de la Reforma, en tiempos de Marcelo Ebrard, que sí rompe con la estética nadie dijo nada. Ahora el Metrobús afea, los micros, no.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com