INE: ¿se dieron un tiro en el pie?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Talleyrand, al enterarse de un crimen, dijo, ese no es un crimen, ese es un error. Fue un error el cometido por consejeros del Instituto Nacional Electoral al hacer público su descontento con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Talleyrand, al enterarse de un crimen, dijo, ese no es un crimen, ese es un error. Fue un error el cometido por consejeros del Instituto Nacional Electoral al hacer público su descontento con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La consejera Pamela San Martín, seguida de Ciro Murayama y Benito Nacif, sabedores que como todas sus decisiones el fallo del Tribunal Electoral sobre la elección de Coahuila es inapelable, lo calificaron de equivocado.

Es un disparate, cuyas consecuencias pueden ser graves, pues su desplante daña la credibilidad en las instituciones electorales, vitales para la credibilidad en las elecciones. ¿Era necesario darse un tiro en el pie?

SEGURIDAD: LOS DIAGNÓSTICOS OBJETIVOS

Al instar al Congreso a aprobar la ley de seguridad interior, la cual consideró de imperiosa necesidad para darle certeza a soldados y marinos que participan en la lucha anticrimen, el presidente Enrique Peña Nieto invitó a que se hagan diagnósticos objetivos en materia de seguridad.

No le falta razón, pues basta escuchar las reacciones de muchas organizaciones de la sociedad civil a la iniciativa de una ley largamente pospuesta. Reacciones que son despropósitos, como eso de afirmar que se militarizará el país.

Una pena que tantos dirigentes de ONG, habitualmente sensatos, caigan en las sin razones de agrupaciones que históricamente son adversarias de los militares. Por ellos no tendríamos ni Ejército ni Marina.

¿QUÉ HACEMOS CON LOS JUBILADOS?

Cada estadística sobre las jubilaciones y sus costos tiene sus circunstancias peculiares, de acuerdo con las empresas o instituciones a las cuales correspondan las cifras que de un tiempo a la fecha parecen escandalizar.

Quizá, como dicen, en algunos casos haya distorsiones, quizás hasta abusos, pero el problema es el enfoque, uno que parece ya colocar en calidad de carga social y económica a las jubilaciones y a los jubilados.

Sin embargo, en medio de las visiones tremendistas, nadie ofrece una alternativa viable, sobre todo, socialmente aceptable. Por eso es válida la pregunta: ¿qué proponen hacer con los jubilados?

NOTAS EN REMOLINO

Ayer, Manlio Fabio Beltrones, miembro de la Comisión Permanente del CEN del PRI, anunció que votará a favor de aceptar el registro de José Antonio Meade como aspirante “externo” a la precandidatura presidencial. “Es un hombre de valores”, dijo el sonorense… Duro fue el discurso del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a lo que considera inminente postulación priista de José Antonio Meade. Temper temper dirían los ingleses. Ya habrá tiempo para recriminaciones… Por supuesto que se tomarán en cuenta a los priistas para las candidaturas a gobernador, a congresos locales y, sobre todo, al Congreso de la Unión. Ésas son las posiciones políticas que le corresponden a los políticos… la Comisión de Justicia del Senado entregará sus dictámenes de idoneidad de los aspirantes a titulares de la Fepade… La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia ha decidido que el almacenamiento de pornografía infantil se equipare con el delito de trata de personas… A propósito de justicia. Se han organizado seminarios para evaluar el nuevo sistema penal acusatorio. Quizá, como dicen, tiene fallas y hacen falta ajustes, pero hay que recordar que apenas tiene poco menos de año y medio de estar vigente y que hay estados donde los gobiernos no han hecho bien la tarea…

[email protected]

  1. ¿Se dividen negociadores del TLC?

    De la oficina del representante comercial de Estados Unidos, el principal negociador norteamericano para el TLCAN, se produjo una “filtración”, la cual se parece mucho a una táctica de The art of the deal para confundir al adversario

    Continuar leyendo