Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer aprobó el INE las reglas para obligar a los gobiernos a no interferir en las elecciones y no utilizar electoralmente los programas sociales. Debate que, pospuesto la semana pasada, aprovecharon siete partidos para romper su relación con el instituto.

Ni la aprobación de las reglas satisfizo a los “siete magníficos”, los cuales desde su imaginaria “superioridad moral” ahora piden la renuncia de los consejeros.

Los maestros de la descalificación y el insulto, resultaron frágiles como jarritos de Tlaquepaque y se quejan de improperios de sus críticos. Reiteramos lo dicho hace unos días: ahora averiguaremos de qué están hechos los consejeros del INE.

Todo el rigor de la ley y sus riesgos

Desde que la CETEG guerrerense y la CNTE organizaron bloqueos, incendios de oficinas gubernamentales, saqueos de comercios y vehículos comerciales, además del secuestro de policías y hasta empleados privados, se escucha un clamor por la aplicación de la ley.

Tras siete horas de amagos de irrumpir en el aeropuerto de Acapulco, la Policía Federal de vio obligada a desalojar a los grupos “magisteriales” que los embistieron con un autobús. Tristemente hay un muerto.

Ahora veremos si los mismos que clamaban desde las organizaciones civiles, las opiniones ilustrada, informada y publicada tienen el estómago para sobrellevar las consecuencias de la aplicación de la ley.

Anticorrupción: las personas, la clave

Hay que decir que pasarán varios meses para que empiece a funcionar a plenitud el sistema anticorrupción que será aprobado por la Cámara de Diputados, más allá de los peros que pongan los senadores.

Aunque no todos están satisfechos con el diseño legal y constitucional que discute el Congreso, la realidad es que, como se comentó en este espacio, puede ser tan trascendental como lo fue la reforma electoral de 1996.

No obstante, las instituciones nuevas y las fortalecidas serán manejadas por personas. A quienes se escoja, de su integridad personal dependerá que las reformas resulten tan exitosas como lo fue la reforma electoral de hace 20 años.

NOTAS EN REMOLINO

El presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Ángel Barbosa, se queja que en la elección de consejeros del INE haya cuotas partidistas. ¿Cómo evitarlo, si es un proceso en el Congreso, foro político por excelencia?… Hay quienes justifican, a nombre de la libertad de expresión, las faltas de respeto a la bandera por grupos de supuestos familiares de normalistas. Desde esa perspectiva los actos vandálicos son también ejercicio de libertad de expresión. ¿O no?… Mañana se conocerá la lista total de los candidatos a diputados que postulará el PRI. Algunos todavía creen que habrá sorpresas. Veremos… En la sesión senatorial pedirá licencia el senador Silvano Aureoles. Ahora sí se dedicará de tiempo completo a su candidatura a gobernador de Michoacán por el PRD… El perredista Leonel Luna, candidato a diputado local, deja la corriente de René Bejarano, porque éste ya agarró pleito con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera… Son muchos los que quieren ver desaparecida la figura constitucional del fuero. Tienen buenas razones. Quizá lo más sensato sería acotarlo. Nada más…