Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer advertía el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que en el 2018 habrá gran turbulencia. Se equivocó, no será una, serán varias y ya están aquí, ya empezaron.

La mejor prueba son las exigencias de presuntos “morenistas” para que hoy, hoy, hoy, sean reemplazados los consejeros del Instituto Nacional Electoral como si fuera un proceso sencillo.

No sabemos si la irresponsable maniobra fue aprobada por Andrés Manuel López Obrador. Lo cierto es que los presuntos “morenistas”, como algunos del sureste, no matan, pero tampoco dejarán vivir al INE por los siguientes 12 meses.

Nayarit: ¿de quién es el caballo?

Hay una vieja historia que cuenta que cuando el veterinario decidió que se sacrificaría a un caballo enfermo, el dueño le dijo: “No, doctor, lo haré yo, pues es mi caballo”.

Historia que ilustra bien las razones para que la PGR finque acusaciones contra el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, cuya suerte pareció sellarse desde que las policías norteamericanas aprehendieron a su secretario de Seguridad Pública.

Así que ya sabe el aún gobernador Sandoval lo que le espera, pues, tan pronto como entregue la gubernatura al junior Antonio Echevarría, enfrentará a los tribunales federales. Así es la vida.

Aquel Julio andábamos en las nubes

El pasado domingo muchos quisieron olvidar aquel 2 de julio del 2000 cuando el PRI perdió la Presidencia de la República ante el candidato panista, Vicente Fox Quezada. Se dio la alternancia que muchos creían imposible.

Es cierto que muchos priistas rezongaron, pero el hecho es que el partido aceptó su derrota y así, con la alternancia, de alguna manera culminó la transición democrática de México, aquella que empezó con la reforma impulsada por Jesús Reyes Heroles en 1977.

Aquella noche se festejaba la derrota del PRI, que desde el término de la Revolución no había perdido la Presidencia. Por eso la narrativa de “vamos a sacar al PRI” de Los Pinos suena como un déjà vu.

NOTAS EN REMOLINO

El fiscal veracruzano, Jorge Winckler, anuncia que en la investigación del asesinato contra el comisario de la Policía Federal, Juan Castagne, se revisarán actividades de muchos, incluidos medios de comunicación y periodistas. Cuidado, no vaya a desatar una cacería en la que nadie será inocente a menos que pruebe lo contrario. Vaya reto que dejará este gobierno a quien quiera que gane la Presidencia en el 2018. La ingeniería financiera en el IMSS ha conseguido garantizar su viabilidad hasta el 2020. Que sean más años dependerá del siguiente gobierno. Vaya responsabilidad… En Coahuila los hermanos Moreira escenifican la bíblica lucha de Caín contra Abel. El problema es quién es quién… Vaya novedad que en las islas de CU hay quienes venden droga. ¿Cuál es la intención de esa campaña que sólo descubre el hilo negro? Oootra vez hay quejas por lo caro que costarán las elecciones del año próximo. ¿Quién nos dijo que todo el entramado de instituciones creadas para asegurar elecciones razonablemente limpias no iba a costar? Ahora que las fuerzas policiacas enfrentaron con éxito a bandas criminales en Sinaloa surgen las voces de los bleeding hearts que se quejan por la “letalidad” de las fuerzas del orden.

[email protected]