Elecciones 2024
Elecciones 2024

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova pide al Congreso reglamentar la reforma que prohíbe la promoción de la imagen personal a gobernantes estatales o municipales.

De alguna manera sin reglas, se facilita el abuso en la promoción de los gobernantes, pero hay un detalle que ni el INE ni el Congreso han tomado en cuenta, muestra que hay ocurrencias coyunturales en la reforma político electoral.

Si los funcionarios estatales y municipales no pueden promover su imagen con la difusión propagandística de su quehacer, ¿cómo podrán ser reelegidos? La reelección depende que se les reconozca su labor y, antes que nada, se reconozca a su persona.

Guerrero: agitación contra militares

A pesar que alegan no son manipulados, parece que los familiares de los normalistas víctimas de la atrocidad de Iguala se han creen de rumores difundidos con propósitos ajenos a que se haga justicia.

Ayer cercaron el cuartel militar en Iguala, con la exigencia de que se les permitiera una inspección, pues alguien les dijo que ahí están detenidos los 42 muchachos desaparecidos.

Coincide esta manifestación con la de Ayutla, donde hubo una marcha para exigir la salida de los militares de la sierra de Guerrero. ¿A quiénes les conviene que la salida de los militares? Hay dos sospechosos: los grupos guerrilleros y las bandas criminales.

Michoacán, neutralidad obligada

Explica Roberto Campa Cifrián que sin la intervención federal y la presencia del comisionado Alfredo Castillo en Michoacán, la entidad sería escenario de batallas sangrientas entre grupos criminales y autodefensas.

Aun así, la inminencia de la campaña por la gubernatura de la entidad, obliga al comisionado Castillo y al gobernador interino Salvador Jara a mantener neutralidad entre las disputas feudales.

Solo así se mantendrá una aceptable calma que facilite las campañas de los candidatos y, sobre todo, que asegura unas elecciones tranquilas en junio de 2015.

NOTAS EN REMOLINO

Ha sido una difícil jornada, pero la senadora Luisa María Calderón ha conseguido el apoyo del CEN del PAN para ser otra vez la candidata de su partido para la gubernatura michoacana… Lo declarado a El Economista por el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, solo confirma lo asentado en este espacio, marchan las negociaciones para aprobar un sistema anticorrupción… Siguen las voces exigentes para que se impidan acciones violentas de protesta y bloqueos. Ah, pero eso sí, que no haya represión. Quieren una guerra florida… Resignado parece el dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete que en la selección de sus candidatos no podrán eludir las presiones criminales en algunas regiones, anuncia que en algunas elecciones no participarían… Bien, pero eso es una implícita y temeraria acusación a sus adversarios… El Congreso veracruzano aprobó la reforma constitucional que permitirá que quienes sean elegidos gobernador y diputados locales en 2016, ocupen los cargos por dos años, así las elecciones locales se empatan con las federales en 2018… Ya empezó la atonía informativa. Un accidente en un patio de maniobras del Metro de la ciudad de México se manejó como la gran nota… Los puestos de Secretarios del gabinete presidencial son puestos políticos, los subsecretarios y los directores generales son los especialistas. Sólo para que luego no haya dudas…