Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tradicionalmente en México, el sector portuario ha desarrollado diversas comunidades y lugares del sureste del país, como Veracruz, Tuxpan, Dos Bocas, Coatzacoalcos, Chiapas y Progreso, sitios en donde el gobierno de la 4T ha puesto la mirada en impulsar programas y proyectos que mejoren la vida y economía de la región.

En este sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Javier Jiménez Espriú, en conjunto con las Administraciones Portuarias Integrales (API´s), encargadas de administrar y operar los recintos portuarios, juegan un papel fundamental en cuanto a la inyección de recursos para el desarrollo económico nacional y poder sortear la actual crisis, situación que les obliga a acelerar en su día a día.

Prueba de ello son proyectos vigentes como la ampliación de los puertos de Veracruz, Progreso en Yucatán; la extensión del Puerto de Manzanillo hacia la Laguna de Cuyutlán; la construcción de una nueva terminal de cruceros en Mazatlán; y la construcción de infraestructura en Puerto Chiapas para volverlo un centro moderno y eficiente para conectar con Centroamérica, la costa este de Estados Unidos y Asia, entre otros.

Asimismo, los 117 puertos que operan en México y que conforman el sistema portuario nacional, que lleva la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), a cargo de Héctor López Gutiérrez, tienen la responsabilidad de garantizar que mercancías y productos como petróleo y sus derivados, seguidos de graneles minerales y productos agrícolas, y de sectores tan diversos como la maquila, el automotriz y el electrónico, lleguen a sus destinos finales.

Además, ante la crisis sanitaria del Covid-19, el sector portuario se convierte en pieza clave para transportar en gran volumen artículos que ya son indispensables como los ventiladores, medicamentos, alimentos e insumos médicos para que el personal de salud tenga las herramientas en el combate a esta pandemia.

Por ello, el equipo de López Gutiérrez trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, para asegurar la desinfección de todas las instalaciones portuarias y de higiene para el personal, además de fomentar el uso de guantes y mascarillas como método de barrera de focos de infección. Y con el SAT, de Raquel Buenrostro, para acelerar los procesos de la llegada de estos insumos.

Por último, se tiene contemplada una inversión para este sexenio de alrededor de 100 mil millones de pesos entre el sector privado y público, en la cual destaca la propia Coordinación de Puertos, las API´s, los operadores portuarios, las navieras y los prestadores de servicio, entre otros, para un catalogo de más de 300 proyectos dentro y fuera de los recintos portuarios.

SEDEMA y sus bolsas

El pasado 17 de abril recibí carta con precisiones de parte de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), cuya titular Marina Robles, perece que no leyó bien mi columna al respecto (16 de abril), sobre el regreso de las bolsas de plástico y su importancia que ha jugado alrededor del mundo en el combate del COVID-19 y la separación de residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables, así como inorgánicos no reciclables y sanitarios.

En comunicación oficial de la Sedema del pasado 01 de abril, la institución hace referencia a que, “la Ley de Residuos Sólidos y su Reglamento, por razones de salubridad e higiene, permite el uso de bolsas de plástico para el manejo de residuos sanitarios. Mientras no existan bolsas que cumplan con las características señaladas en el Reglamento, durante la contingencia sanitaria COVID-19, puede usarse cualquier tipo de bolsa plástica para contener estos residuos… Se recomienda a la población usar las bolsas que ya tengan en sus casas o, de ser posible, comprar las que sean amigables con el ambiente…”, información que justo fue vertida en mi columna en cuestión.

Sobre la suspensión de restricciones para el uso y venta de otros artículos de plástico de un solo uso que países como España, Inglaterra y los EE.UU. han tomado, en mi texto nunca hice mención de México. Así que sería bueno que Marina Robles y su equipo, trabajaran de la mano con la industria, especialistas y academia, para rediseñar y fabricar bolsas de acarreo reutilizables, es decir, elaboradas con 50 y 100% de material reciclable, a través de una Norma Técnica y un adecuado Plan de Manejo de Residuos.

Condones y Covid-19

La firma DKT, dueña de marcas de condones como Prudence, dice que tiene todo bajo control para garantizar el abasto de preservativos en el país. La cuarentena ha elevado inimaginablemente la demanda de preservativos, y confirme más se extiende el confinamiento es mayor para esta industria. El tema es que este sector no es considera esencial en algunas naciones, de ahí el gran dilema en el que están algunas empresa debido al cierre de sus fábricas. En otras naciones han logrado que se abra esta industria pero en México aún no se ha logrado nada. Para que usted se dé una idea esta compañía produce uno de cada cinco condones que se consumen a nivel global, de ahí la preocupación.

Cobrar Impuestos

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín, ha sostenido que él no tiene atribuciones legales para cobrarle a las empresas los adeudos fiscales que presuntamente tienen, lo que concretamente se traduce en que hacerlo se violaria la ley. Algo que ya se había dicho, pero que en este documento se hace de manera oficial. El CCE ha confirmado que la filtración de la carta, sí es la respuesta enviada de forma privada al presidente López Obrador. Lo que se deja claro es que una vez más, es que tanto el ejecutivo federal como el empresario están obligados a cumplir con el principio de legalidad, y liderar con ese ejemplo.

Nuevo Director

Google tiene un nuevo dirigente en México. Julian Coulter, será quien dirigirá los intereses de la empresa en nuestro país. México es un país clave para el desarrollo digital de Latinoamérica, así que Coulter será quien encabece esa misión. Afirman que vivimos momentos excepcionales, que requerirán de toda su experiencia, para acelerar la reconstrucción de nuestras economías en la región postando al liderazgo de su nuevo ejecutivo creyendo en su experiencia, priorizando el crecimiento de sus socios, posicionándose como un aliado valioso en la reconfiguración económica de México.

Más CubreBocas

Industrias Manufactureras MYR, que manufactura la playera de la Selección Nacional de futbol Mexicana y de equipos de la Liga MX, elaborará para el sector salud, hasta 500 mil cubrebocas en una primera etapa.  El fabricante de ropa deportiva, realizó ya la primera entrega de 10 mil mascarillas para sus empleados, familias y clientes, e iniciará la siguiente producción en cuanto el gobierno levante el paro de las actividades no esenciales por el COVID19.

Voz en Off

Hoy que el precio de la mezcla mexicana está fijada en el portal oficial de Petróleos Méxicanos en -2.37 dólares por barril, un dato preocupante más. Pemex tardaría hasta 4 años en recuperar su grado de inversión: Moody’s. La tarea para lograrlo cuanto antes es: generar un flujo de caja suficiente para invertir, para que no sea un lastre del gobierno en el pago de su deuda…

[email protected]

@juliopilotzi