Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ya a cualquier cochinada le llaman pragmatismo.  Florestán

Cada vez que hablo de la sucesión presidencial o de la del gobierno del Distrito Federal, me contestan: falta mucho tiempo, lo que le confirma que quienes dicen eso están en el gobierno pero no se ven con posibilidades a futuro y por eso se van al ejercicio inútil de alargar el tiempo, como si eso fuera posible.

Apenas ayer le comentaba la incapacidad de PRI y PRD de construir candidatos propios y competitivos para el Distrito Federal, lo que, sin duda, ha facilitado los triunfos del PRD en las últimas cuatro elecciones, 1997, 2000, 2006 y 2012, con Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Mancera. El PRI repitió a Beatriz Paredes en 2006 y 2012; el PAN con no panistas, como Demetrio Sodi, senador de la bancada del PRD en 2006, y la señora Isabel Miranda, en 2012, una ocurrencia de Gustavo Madero.

En ambos casos, el PRI con propios y el PAN con extraños, fueron arrasados, lo que retrata que el problema de estos partidos ha sido y es, la construcción de cuadros propios y fuertes en el Distrito Federal, situación que ahora vive el PRD como parte de su crisis existencial y que ya se vio desde 2012, cuando abanderó a Mancera, sin ser militante.

Hoy, a pesar de que afirman que falta mucho para 2018, solo se aprecian dos partidos con candidatos propios: el PAN, con Xóchitl Gálvez, y Morena, con Ricardo Monreal, aunque la más cercana a quien decidirá es Claudia Sheinbaum. Del PRI y del PRD no se otea, siquiera, ningún precandidato, lo que lo dejaría, de nuevo pero ahora con el sol azteca, fuera de la competencia a la que parecen no darle importancia a pesar de tratarse de la segunda reserva de votos, solo después del Estado de México, y plataforma hacia una candidatura presidencial.

Así, presidentes del PRI y del PAN del Distrito Federal van y vienen y ni partidos ni militancia levantan.

Y como en política no hay vacíos, éstos se llenan de inmediato y por opositores, espacio que dejan ellos, son espacios que ocupa, centralmente, Morena y, en 2018, podrían llenarlos, también, los independientes, alguno por lo menos.

RETALES

1. PUESTO. Emilio Álvarez Icaza dejó la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para construir su candidatura independiente a la Presidencia de la República en 2018;

2. FICHA. El alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, que tomó las instalaciones de la policía municipal, Enrique Alonso, tiene un ingreso al penal de El Amate, en Chiapas, en 2009, por trata de personas, y salvó lo de delincuencia organizada;

3. “SPOTS”. Manlio Fabio Beltrones es el único presidente de partido que no aparece en spots, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Ricardo Anaya, del PAN, y Agustín Basave, del PRD. Y no va a aparecer en ninguno del PRI porque sería, dijo, inequitativo y desleal con los presidenciables y fracturaría al partido.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com