Elecciones 2024
Elecciones 2024

Debido a acontecimientos que se han presentado durante la administración de Enrique Peña Nieto, el panorama para el 2018 luce incierto en cuestión política y sobre todo para conocer al próximo presidente de la República, indicó Roy Campos, presidente de la consultoría Mitofsky.

Durante el encuentro Perspectivas 2016, organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, Roy Campos indicó que las candidaturas independientes y la aparición de nuevos partidos como Morena, liderado por Andrés Manuel López Obrador, han sido claves para tener incertidumbre sobre el escenario político en el 2018, cuando haya elecciones presidenciales.

“Si ahorita, en este momento, se hiciera una encuesta de quién pudiera ser presidente en el 2018, seguramente surgirían como posibilidades (Andrés Manuel) López Obrador y Jaime Rodríguez (gobernador de Nuevo León), porque en este 2015 apareció Morena y una figura independiente que no estaban en un escenario del 2013, ni del 2014 y aparece ya en el 2015”, explicó Campos.

El consultor acotó que a pesar de todas las reformas estructurales impulsadas por la administración de Enrique Peña Nieto, la que más impacto tiene en la actualidad es la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, debido a la percepción sobre los servidores públicos.

“…El problema en México y que está ahorita en el ambiente es la corrupción, que es el problema político de hoy”, expresó durante su ponencia.

El presidente de Mitofsky habló de los esquemas antisistema que han aparecido en el mundo, como el ambiente político de Guatemala y Grecia, donde aparecen personajes desafiando lo establecido.

“Lo único que yo les pediría (a los ciudadanos) es que defiendan la causa democrática, que no se vayan al anarquismo y a la venganza”. Venganza —ejemplificó— es el linchamiento de unos encuestadores de Puebla, justicia es llevarlos a un tribunal.