Elecciones 2024
Elecciones 2024

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó una jurisprudencia de emergencia para el “independiente” Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pero no resolvió de fondo el problema del financiamiento de tales candidaturas.

Aún la jurisprudencia del tribunal electoral, al aprobar más financiamiento privado que público para “El Bronco”, en aras de la equidad, de alguna manera violó el precepto constitucional que privilegia para las campañas el financiamiento público sobre el privado.

Si el Congreso no establece una reglamentación para el financiamiento y otros puntos oscuros de las candidaturas “independientes”, las elecciones podrían convertirse en un galimatías jurídico y arriesgar su credibilidad.

Gobernación: espacios para unificar al priismo

Muchas, variadas, y hasta contradictorias versiones provocaron los nombramientos de nuevos funcionarios en la Secretaría de Gobernación y, sobre todo, muchas lecturas de politólogos que aún rezuman los resentimientos de las campañas de la pasada elección legislativa.

Un repaso de los antecedentes y palmarés de los designados con aprobación presidencial quizá llevaría a conclusiones menos influenciadas por los malos humores, por aquello que dicen que la ira nubla la inteligencia.

Una lectura más cuidadosa podría mostrar que todos representan distintos intereses dentro del PRI y los intereses de los aliados electorales. Como una anticipada reunificación de todos, para que en los años por venir no haya “desencantados”.

1987: aquella “corriente democrática”

El arribo de Miguel de la Madrid a la Presidencia significó la llegada al poder de un grupo compacto, llamado por quien esto escribe “los jóvenes turcos”, que como aquellos seguidores de Atartuk que modernizó Turquía, estaban decididos a cambiarle al sistema económico y político mexicano hasta el modo de andar.

De alguna manera sus maneras y lenguaje eran más técnicos que los políticos que hasta entonces habían dominado la escena, lo cual creó una barrera. Algunos personajes políticos de la época dijeron: “… no hablamos el mismo lenguaje”. Los políticos priistas más recalcitrantes se agruparon en la “corriente democrática” de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Se esperaron a conocer el nombre del sucesor del licenciado De la Madrid. Y fue hasta octubre de 1987, cuando después que se postuló a Carlos Salinas de Gortari, no antes, cuando se fueron del PRI y se convirtieron en “luchadores sociales”.

NOTAS EN REMOLINO

Bien hizo la Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu en advertir que no va a discutir con un político canadiense en campaña. El que criticó la situación social y económica de México. No habló a nombre del gobierno. Además, su partido corre el riesgo de perder las elecciones… Interesante la reunión entre el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones y el gobernador electo de Michoacán Silvano Aureoles… A querer o no, Ricardo Anaya tuvo que ratificar a Fernando Herrera como coordinador de la bancada panista en el Senado… Curiosa declaración del perito Josè Torero que desecha la hipótesis de la PGR sobre la salvaje quema de los cuerpos de los estudiantes en el basurero de Cocula. Acusó al gobierno de causar confusión. ¿¿¿???… Al rechazar las impugnaciones al triunfo de Alejandro Moreno en la elección de gobernador de Oaxaca, el tribunal electoral federal ordenó la entrega de constancias y todo listo para que el presta tome posesión… Injustos los señalamiento de algunas ONG sobre la subsecretaria de Prevención del Delito Patricia Bugarìn. Sabe y es muy capaz… Los diputados de Morena armaron un escándalo por el asunto de la tragedia de Iguala. No hay que asustarse. Andrés Manuel López Obrador sabe cómo mantener su figura y la de su partido en el centro de la discusión. Así se amplía lo que los encuestadores llaman “nivel de conocimiento”…