Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los independientes elegidos el pasado domingo siete le han dado un toque modernista a nuestra democracia. Inútil discutirlo, pues lo de hoy lo “cool”, son los independientes que nos protejan de las maldades del sistema de partidos.

Pero a la hora de tomar posesión de sus puestos, los “independientes” enfrentarán las realidades políticas. En Nuevo León, a menos que inicie un pleito perpetuo con el congreso local, Jaime Rodríguez Calderón habrá de negociar con los diputados y diputados.

En cuando a los diputados, tendrán escasa influencia en la elaboración de leyes. Nada más “naive” que suponer influencia en la hechura de las leyes con discursos en la tribuna y no en los cansados y farragosos trabajos en comisiones. Quizá creen aquello de que la realidad es sólo una alucinación por la falta de alcohol.

Mancera, una carrera cuesta arriba

Ha dicho Miguel Ángel Mancera que si quiere ser candidato presidencial. Mal haría en ignorar que la jefatura de gobierno del DF lo convierte en aspirante natural a la Presidencia.

Mal hará si atiende críticas como las de la senadora Dolores Padierna. No sólo carecen de objetividad. Son producto del resentimiento por lo perdido en la elección.

Uno supone que está consciente que de la eficacia de su gestión, de la probidad de su administración dependerá no sólo la buena calificación, sino cualquier aspiración política subsecuente.

¿Por qué siguen los plurinominales?

En 1977 se creó el sistema mixto de representación – legisladores de mayoría y de representación proporcional-, y se abrieron espacios para todas las formaciones políticas en un sistema hermético a las oposiciones.

A 38 años de distancia y con tantos partidos registrados quizá es tiempo de revisitar la legislación que creó los plurinominales y empezar por reducir su número a la mitad.

Y digo revisitar porque a los partidos no les interesa el tema, porque saben que sin los plurinominales y con la distribución actual de fuerzas políticas, el PRI siempre tendría mayoría en la Cámara de Diputados.

NOTAS EN REMOLINO

Afirma el Secretario de Educación Emilio Chuayffet que “llueva o truene” se realizarán las evaluaciones magisteriales. Pues saque el paraguas, porque de que llueve, llueve… Por cierto, le retención salarial al magisterio de Oaxaca pareció solo un calambre. El problema es que los profesores concluyeron que el gobierno no se atreverá a los descuentos salariales… A veces uno se va con la finta. Por supuesto que era imposible físicamente la reunión de Manlio Fabio Beltrones con el Presidente Peña Nieto. Sin duda ocurrirá en las próximas semanas. Lo cual no obsta para que con la cara roja de vergüenza uno recuerde la frase de la abuela: “ay, hijo, de que los hay, los hay”… En 37 días la comisión de fiscalización del INE habrá de revisar y auditar más de doce mil informes de gastos de campaña… Gustavo Madero hizo saber su aspiración de que el PAN vaya a la elección 2018 en alianza con otras fuerzas políticas. Por lo pronto el senador perredista Luis Miguel Barbosa le advierte que con el PRD no cuente. ¿Entonces? ¿Se aliará el PAN con Morena? ¿Revivirá aquella alianza con el Verde?… Ya le salieron al paso a las aspiraciones de Ricardo Anaya los senadores del “tea party”. Dice Ernesto Cordero que Anaya es más de lo mismo… Es posible que el gobernador interino de Michoacán Salvador Jara tenga que empezar a compartir decisiones con el gobernador electo Silvano Aureoles, para no dejarle un tiradero… Ya quedó claro que habrá de revisarse la ley electoral –oootra vez-, por lo de los independientes y para tener reglas para los legisladores que tomen posesión en 2018, porque esos podrán ser reelegidos…