Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quien esto escribe no es fan del expresidente Felipe Calderón, pero creo que él y su esposa Margarita Zavala conservan intactos sus derechos políticos, y eso incluye el derecho a intentar formar un nuevo partido.

Sorprende y escandaliza que el gobierno de la señora Claudia Sheinbaum permita que dos estudiantes que recababan firmas para el eventual partido calderonista hayan sido detenidos por la policía de CDMX, acusados de “obstruir la vía pública y recabar firmas sin permiso”.

Para quienes vivimos en carne propia estas prácticas de autoridades municipales, esta actitud arbitraria del gobierno de CDMX es un déjà vu, porque las sufrimos, sí, pero en los años 50 del siglo pasado. Y dicen que no vivimos “the good old times”.

Redefinir la relación con EU; ¿en serio?

El gobierno de Washington ha dado una vuelta más a la tuerca. Anuncia una nueva disposición para quienes soliciten asilo en Estados Unidos. No se les aceptará la solicitud si la hacen después de atravesar el territorio de México.

Como la regla la aplicarán indiscriminadamente, sin importar las razones de la migración, hay dos noticias. La mala es que los que quieran asilo deben quedarse en México, la buena es que eso desalentará a algunos de los migrantes de Centroamérica.

Esta nueva disposición del inquilino de la Casa Blanca hace que aquí haya muchas voces que le exigen al gobierno de la República “redefinir las relaciones con EU”. Como si viviéramos los años de la Guerra Fría.

Palacio: señal para una reforma electoral

A propósito de nada, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una dura crítica a los dos principales organismos de nuestro sistema electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Criticó con acidez el método para escoger a los consejeros del INE y a los magistrados del TEPJF, como si él y los suyos no hubieran tenido nada que ver con la elección de los actuales.

Ya encarrerado, el jefe del Ejecutivo federal acusó que los dos organismos clave de nuestro sistema electoral han seguido las instrucciones de los presidentes. Con todo respeto y fraternidad le preguntaría si acaso su elección fue resultado de una instrucción presidencial. Conste, sería sólo una pregunta.

NOTAS EN REMOLINO

Hoy comparecerá ante las comisiones de la Cámara de Diputados el nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera… Más allá de la avalancha de declaraciones y rechazo, el hecho es que la ampliación del mandato del nuevo gobierno de Baja California esta amorcillada. Nadie ha presentado impugnación legal. De seguir así, a finales del próximo octubre sería fait accompli… Si se descuidan en Palacio Nacional, lo que son “naturales discrepancias en el gabinete” pueden convertirse en una lucha de facciones. No olviden que así selló su destino el casi desvanecido PRD… Más que lo dicho por Javier Jiménez Espriú, lo trascendente fue la información del grupo aeroportuario que administra el aeropuerto actual y lo que quedó de la obra del NAIM. Reportó que se adeudan casi 163,000 millones de pesos, algo así como 8,000 millones de dólares… Quizá Emilio Lozoya es culpable de todo lo que le acusan, pero si la FGR declara abandono en la finca que le incautaron en Lomas, como quiere Ricardo Rodríguez Vargas, director del SAE, el llamado “instituto Robin Hood”, en 90 días la subastarían. Sería un mal precedente, pues ningún tribunal lo ha declarado culpable. Algo así como la restitución de los juicios sumarios, injustos y arbitrarios.