Elecciones 2024
Elecciones 2024

El escenario está más que preparado para que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, palomeen la iniciativa de reforma para modificar de reforma al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ya le adelantaba en este espacio que esta iniciativa elimina la revisión por parte de la Cámara de Diputados a los cambios del gasto que debe proponer el Ejecutivo ante una fuerte caída en la recaudación, como el escenario que tenemos hoy día con la pandemia del COVID-19. Pero hoy llamará mucho la atención un documento elaborado por organismos como México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Transparencia Mexicana, en donde hacen señalamientos que lo que puede suceder si esto se aprueba como es del interés del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En pronunciamiento lo califican como inconveniente, porque vulnera la división de poderes y el carácter democrático del presupuesto. Pero además se afirma que violenta la división de poderes en el renglón presupuestario. La Constitución establece claramente en su artículo 74 la facultad de la Cámara de Diputados de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, pero también ignora un instrumento fundamental y contrastado para darle identidad a las amplias facultades excesivas que ya tiene el Ejecutivo para adecuar el presupuesto en el artículo 58 donde se menciona el presupuesto suplementario.

Lo que se requiere, se afirma, es estructurar la identidad de las adecuaciones al presupuesto en un formato llamado presupuesto suplementario, con claros límites el Poder Ejecutivo, el cual debe también incluir: 1) explicaciones de recortes y reasignaciones del gasto; 2) estimaciones de costos de las intervenciones que prevea el Ejecutivo; 3) una descripción del plan de acción, que es esencial para la ejecución y el seguimiento de los gastos; 4) nuevas fuentes de financiamiento y 5) medidas de rendición de cuentas e indicadores de los productos y resultados esperados de ese presupuesto suplementario. Interesante este documento que ya se difunde para que la Cuarta Transformación lo lea antes de aprobar algo que muchos legisladores están lejos de conocer.

Puebla, estado crítico

Aún sin que se presente la etapa más crítica de la pandemia, que según la Secretaría de Salud sería por allá de la segunda semana de mayo, en Puebla se presentó ya la saturación de los hospitales privados con apenas alrededor de 600 contagios y 230 hospitalizados. En la entidad gobernada por el morenista Miguel Barbosa únicamente hay 13 camas de terapia intensiva en los nosocomios particulares que pueden destinarse a pacientes con COVID-19 en estado crítico; y solo podrían atenderse 26 pacientes que requieran hospitalización cada mes. Con los sistemas de salud privada ocupados al 100% de su capacidad para la atención del virus y unos cuantos hospitales más que la administración de Barbosa Huerta tiene en las instituciones públicas de salud, a ver si no se terminan arrepintiendo de no aceptar la mitad de los ventiladores que la Universidad Autónoma de Puebla puso a su disposición apenas hace unos días.

Interjet, Mal

Los problemas parecen no tienen fin en Interjet que capitanea William Shaw; el cual sobra decir es muy activo en sus redes sociales, dando a conocer la postura de la aerolínea ante la noticias de esta empresa que uno y otro día se dan a conocer. Ahora la línea aérea propiedad del conglomerado mexicano Grupo Alemán, ha suspendido su participación en la cámara de compensación perteneciente a International Air Transport Association, o IATA, la organización mundial que vela por los intereses de la industria aérea. ¿Qué significa esto?, que fue suspendida de su sistema financiero por impago para pertenecer al mecanismo de Cámara de Compensación, un esquema que se conoce para realizar pagos entre aerolíneas. Interjet tiene alianzas comerciales con American Airlines, Iberia, LATAM y British Airways, entre otras empresas de aviación, y afirma que ya trabaja para reincorporarse a la IATA. Uno de los problemas de la empresa de los Alemán, es su área de comunicación; que mal informa, mal comunica, y deja al colombiano irreverente, creativo, disruptivo y fanático de la saga de La Guerra de las Galaxias, en la indefensión de las redes sociales.

Resultados Unifin

Unifin líder de arrendamiento en México y que dirige Sergio Camacho, ha respirado sus resultados financieros del primer trimestre 2020 reportando un aumento del 22 por ciento y 21.4 por ciento en ingresos por intereses y en el portafolio total en el primero trimestre de 2020, respectivamente. La utilidad de operación en dicho periodo alcanzó en 570 millones de pesos, un crecimiento de 29.7 por ciento comparado con 440 millones de pesos del mismo periodo de 2019. Se reportó una utilidad neta del 1.7 por ciento menor en comparación con el año anterior, lo que se atribuye principalmente a reservas para cuentas incobrables adicionales, como resultado de la situación económica actual de la pandemia de COVID-2019. Sin duda cómo se afirma hay una posición sólida para enfrentar la actual situación económica debido a su enfoque de riesgo prudente e iniciativas preventivas, al asegurar una amplia liquidez, cobertura de divisas en la deuda internacional y un manejo prudente de clientes.

Voz en Off

Bien por Izzi, que pactado apoyar un paquete emergente provisional por 100 pesos. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, confirma que este paquete denominado Apoyo por Contingencia, ofrecerá entre sus principales beneficios servicio de acceso a Internet con una velocidad para navegación de hasta 2 Mbps (megabits por segundo), así como navegación y datos ilimitados…

[email protected]
@juliopilotzi