Minuto a Minuto

Nacional Detención del ‘R1’ es sólo el primer paso en el esclarecimiento del caso Carlos Manzo: Grecia Quiroz
Grecia Quiroz pidió que las investigaciones continúen hasta esclarecer completamente los hechos y solicitó que no se descarte ninguna línea de investigación
Nacional “Es una pacificación del país”: Gabinete de Seguridad trabaja todos los días para reducir la violencia
Omar García Harfuch subrayó que en lo que va del sexenio se redujeron 48% los homicidios dolosos, es decir, a diario se asesinan a 41 personas menos
Economía y Finanzas La deuda pública de México se eleva al 51 % del PIB en la primera mitad de 2026
La SHCP registró una deuda pública neta total de 19.59 billones de pesos en los primeros seis meses del año
Nacional Descubren tres kilos de presunta metanfetamina en aeropuerto de Toluca
Detectaron una pieza metálica de origen nacional que presentaba dimensiones y peso irregulares, además de inconsistencias en documentación
Nacional Pepe Merino niega censura en lineamientos sobre derechos de las audiencias
Los medios deberán establecer en sus códigos los criterios editoriales para comprobar una noticia y demostrar si tenían elementos suficientes

A través de los curas que en casi 5,000 parroquias comparten angustias, penares y alegrías con sus fieles, el Episcopado Mexicano tiene conocimiento preciso del México real, el cual, por supuesto, comparte con el Papa Francisco.

Para el Papa, responsable de 1,300 millones de católicos, deja en los obispos y los sacerdotes el bíblico encargo de cuidar a las ovejas. Circunstancia difícil de entender para algunos “hermanos separados”, como describía mi hijo Jaime a otros cristianos.

Inusitadamente intolerante reacción del Gobierno de la República al retrato del México real que hizo la CEM. Inexplicable la decisión de enfilarse en ruta de coalición con la Iglesia Católica. ¿Por qué la trágica e improductiva agitación de centenarias rencillas?

Retorcido laberinto de intereses locales
Obvio, el oficialismo ha empezado a proclamar que los resultados de la elección extraordinaria de Tamaulipas, para escoger quién ocupará el escaño del Senado que dejó vacante el actual gobernador Américo Villarreal son augurio del destino manifiesto de Morena.

Una lectura superficial del resultado que favorece al candidato de Morena y el Partido del Trabajo José Ramón Gómez Leal y ratifica que las estrellas se alinean para el 24 a favor del partido oficial.

Esa, empero, es lectura desde el arrogante Altiplano, porque resulta que el virtual senador Gómez Leal es cuñado del exgobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Intereses que parecen quesillo oaxaqueño, ¿verdad?

Judicial ofensiva política en CDMX
Aunque muchos dicen que ya avanzó mucho la ofensiva política del gobierno de CDMX contra las alcaldías gobernadas por la oposición, es posible que estén a tiempo de pulsar el sentimiento de los ciudadanos de esas alcaldías.

Nada nuevo la judicialización de la política, ocurre siempre, pero las rudas tácticas del oficialismo, a pesar de todo, podrían revertirse si la oposición replica el truco de victimizarse.

Es tanto el peso de Morena y su fundador, que no haría falta mucho para que los habitantes de las alcaldías gobernadas por la oposición empiecen a verlos como víctimas del poder, que, quieran o no, hoy por hoy, representa el partido oficial.

Notas en remolino
El dueño de Tesla y Twitter, Elon Musk, estará pronto en México para hablar en Palacio sobre la ubicación de una planta de producción de autos eléctricos. Júrelo que está al tanto de los debates políticos sobre el tema y ya hace cálculos para sacar la mejor ventaja de la situación… También el mandatario colombiano, Gustavo Petro, criticó al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, por la expulsión de opositores y la confiscación de propiedades. ¿México? Calla como momia… La Auditoría Superior de la Federación presentó el reporte de ejercicio presupuestal y hay muchas irregularidades, hasta en el proyecto de la refinería de Dos Bocas. A ver si no lo fuerzan a retractarse… Pocos parecen conmoverse por la noticia de que, en Tepoztlán, Morelos, suspendieron las fiestas de Carnaval por la inseguridad. Grave que ya fuéramos insensibles… ¿Y el Ahuehuete de la Glorieta de La Palma?… Grave advertencia de Oscar Wilde: “Sólo publican memorias aquellas personas que ya han perdido totalmente la memoria” …