Elecciones 2024
Elecciones 2024

Descompuesta, la situación de Guerrero. Muchos claman por que el gobierno federal haga algo. La realidad jurídica y política es apabullante, nada puede hacerse, a menos que el gobernador Ángel Aguirre Rivero decidiera renunciar.

La transición quitó facultades a la Presidencia y también ató las manos del gobierno federal al no aprobar una reglamentación del Artículo 29, la cual daría marco jurídico a una temporal suspensión de garantías.

El saldo es que no hay modo de remover a un gobernador. Es patético depender de una abrumadora presión política internacional para conseguirlo. Debiera ser tarea exclusiva de las instituciones nacionales.

Moches o gestión, el falso dilema

El escándalo de los moches reventado por los senadores calderonistas sólo logró que la gestión de los legisladores, obligados a obtener inversiones para sus estados y distritos, esté reprimida.

La gestoría es tarea cotidiana de todos los legisladores de todo el mundo. Cuando esté vigente la reelección será fundamental para los legisladores mexicanos.

Lo inaceptable, pues, no es la gestoría; lo inaceptable e inmoral es que además de la rentabilidad político electoral, algunos pretendan traducirla en pesos y centavos.

Sacar de la parálisis a la CNDH

La sucesión del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha paralizado a esa institución, cuya tarea es vital con gravísimos pendientes como la tragedia de Iguala.

Esa sucesión, como es natural, ha despertado las ambiciones de muchos y todos contribuyen a socavar al actual directivo de la CNDH, como método para forzar el relevo e impedir su reelección.

Tan necesaria como es en este momento la CNDH, habrán de apurarse los senadores a culminar pronto el proceso de sucesión, antes que el vacío lo llenen los oportunistas de las ONG internacionales.

NOTAS EN REMOLINO

A pesar de la multitud de intereses que revuelven el tema de la Línea 12 del Metro, ya nadie puede ocultar la realidad: se certificaron las vías, pero no los trenes incompatibles. Ah, pero la solución es política… Ahora presentan pliego petitorio los docentes del IPN. Éramos muchos y parió la abuela… Por cierto, quien ha guardado silencio sobre ese conflicto es el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador… Hasta Javier Corral reconoció en Oaxaca que la Sección 22 ha perdido bases de legitimidad por sus bloqueos y plantones. Lejos, los días de vino y rosas del 2010… El gobierno del Estado de México suscribió un convenio con Bancomext para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad… El Consejo Nacional Agropecuario solicita más apoyo a la comercialización de granos. Vale, porque nuestros socios comerciales la apoyan… Si, como leía en El Economista, las antenas de celulares en zonas habitacionales dañan la salud, ¿qué hacer? ¿Dejamos incomunicadas las zonas habitacionales o promovemos teléfonos satelitales para todos? Dilema casi existencial…