Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Ya enfilado en lo que será la segunda parte de su gestión como gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González señaló, una vez enterado de los recortes con los que vendrá el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, con la Secretaría de Turismo sufriendo un tijeretazo del 44.7% en términos reales (de 9 mil 99 millones de pesos en 2019 a 5 mil 34 millones para 2020), anticipó que se vienen tiempos complicados, por lo que la entidad que gobierna requerirá de una importante reingeniería administrativa y financiera para poder atender atingentemente todos los temas pendientes que se tienen con la sociedad quintanarroense, siendo uno de los objetivos principales lograr una mejor recaudación. *** Bajo este contexto, hay que considerar todo un acierto la firma del acuerdo “Turismo como motor de prosperidad” que se realizó anteayer domingo y en el cual todos los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) –Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Carlos Mendoza David, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán- se comprometieron a desarrollar estrategias conjuntas para consolidar el turismo en sus estados, ya sea promoviendo sus destinos, atrayendo inversiones e impulsando una cultura turística sólida y sustentable. Urge defender el turismo en México y seguramente esta iniciativa de los mandatarios estatales panistas será replicada por todos gobernadores del país. *** Además, al inaugurar hace unos momentos la Semana de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo, en la capital Chetumal, el gobernador quintanarroense, quien apenas el viernes pasado dio su tercer Informe de Gobierno, manifestó que ante el panorama que se avecina le tranquiliza saber que Quintana Roo es el líder nacional en generación de empleo y que esta circunstancia les está permitiendo disminuir la desigualdad y proporcionarle a los trabajadores y a sus familias mejores condiciones de vida.

RISAS.- En la Comisión Federal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que encabeza José Alonso Novelo Baeza, no salen de una y ya están metidos en otra. Y es que todavía no se resuelve bien a bien el tema de los medicamentos para las quimioterapias de los niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil “Federico Gómez” y en el Hospital “20 de Noviembre”, ambos en la Ciudad de México y ya tienen encima otro problema, que no es nada minúsculo por cierto: Resulta que la semana pasada el Movimiento Social por la Tierra y el Consejo de los Pueblos Ribereños de la Presa Endhó, construida en 1957 en Tepetitlán, Hidalgo, acusaron que esta dependencia sigue sin autorizar el permiso para importar un pesticida que combate al peligroso mosco cúlex (también conocido como mosquito trompetero), el cual transmite enfermedades como el virus del Nilo Occidental, la malaria aviar y la encefalitis; además, también ya están señalando sobre el desabasto de insecticidas para combatir al mosco transmisor del dengue, un mal que de acuerdo a la Secretaría de Salud fue erradicado a finales de la década de los setentas pero que la fecha ya registra poco más de 12 mil casos probables en el país, esto es un 317% más que los registrados el año pasado hasta el mes de septiembre, que fueron 8 mil 973; mientras que en el apartado de defunciones este año ya se contabilizan 28, mientras que en 2018 fueron 21. *** En Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez, ya se descartó la presencia de dengue; sin embargo, en Tehuacán, Puebla y en Guadalajara, Jalisco, ya existe registro de varios casos. Ojalá que el Secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer Varela, tome cartas en el asunto de inmediato, porque éste es un problema que no se puede dejar crecer.

CARCAJADAS.- En verdad que hay algunos personajes con los que uno no sabe ni para dínde hacerse. Tal es el caso del doctor (¿en serio, sí es doctor?) José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas comunitarias michoacanas y ahora convertido, gracias a las bondades de la 4T, en subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, pues el señor, de plano, no tiene idea de dónde está parado ahora que lo convirtieron en funcionario federal, pues ha tenido ya varios dislates donde deja muy en claro que es un hombre machista, misógino, ignorante y con una concepción muy grosera con respecto hacia las mujeres. *** Hace unos días nos tocó atestiguar, en un evento que se realizó en una clínica del ISSSTE de Apatzingán, cómo se refirió a las concubinas de los derechohabientes, a las que llamó “pirujas”, lo que provocó la justificada molestia e indignación de muchas legisladoras locales y federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes no sólo le exigieron ofrecer una disculpa por su deleznable forma de referirse a las mujeres, también solicitaron que se le despidiera de su cargo. La primera cosa sí sucedió, a regañadientes y por medio de un video, se disculpó; pero la segunda cosa, que lo corrieran, todavía no ocurre. *** Sin embargo, todo indica que los días del doctor Mireles como subdelegado del ISSSTE ya están contados, pues ahora en Uruapan se le ocurrió, mientras platicaba una muy simpática anécdota (simpática sólo para él, claro está) referirse a una mujer, para la que le estaban solicitando le autorizara una plaza, como “una nalguita”. *** Obviamente, las ordinarias expresiones de este individuo ya llegaron a oídos del Presidente Andrés López Obrador, quien ya le exigió que ofrezca disculpas nuevamente y que se conduzca con mayor respeto y educación hacia las mujeres. Seguramente en el transcurso de estos días habrá quien presente quejas formales en contra del “doctor” ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), que sí o sí tendrá que tomar cartas en el asunto.

CALLEJÓN SIN SALIDA.- Permitir el consumo lúdico de la mariguana y la cocaína requiere de un amplio debate. Es un tema sumamente serio y delicado que no se puede tomar a la ligera. Los presupuestos gubernamentales para tratar adicciones a estas drogas no alcanzarían para salir del gran problema de salud al que eventualmente nos estaríamos enfrentando.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1