Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cuando la Suprema Corte de Justicia se dispone a incorporar al nuevo ministro y a proceder a elegir al nuevo presidente de ese tribunal constitucional, un grupo de activistas preparan una grosera agresión a la Corte y a los ministros.

Con el pretexto de protestar por los altos salarios de los ministros, han acampado en las banquetas que rodean al edificio de la Corte y, encabezados por un notorio agitador se disponen a impedir el ingreso de ministros y empleados.

Esto ocurre enfrente de la oficina de la jefa de gobierno de CDMX y a un costado de Palacio Nacional, donde despacha el Presidente López Obrador. Sería una pena que permitieran la impune agresión a la Suprema Corte.

Guardia Nacional, inútil consulta

Ante el atorón sufrido por las reformas constitucionales que darán sustento a la creación de la Guardia Nacional, en el Congreso afirman que se hará una consulta, una suerte de foros para analizar y escuchar opiniones, afirman.

Sin embargo, también afirman los coordinadores parlamentarios de las bancadas de Morena que seguramente antes de dos semanas se convocará a un período extraordinario para someter a votación las reformas para la Guardia.

Eso, claro, hará que los foros, consultas o auscultaciones, como quiere que quieran llamarlos, servirán para lo que se le unta al queso, pues a un período extraordinario se convoca cuando ya se tiene un dictamen aprobado en comisiones, listo para que lo voten los plenos de las dos Cámaras.

Expresidentes, una cacería de brujas

Cuando la diputada morenista Tatiana Clouthier propuso enjuiciar a los ex presidentes de México por acciones durante sus mandatos, pudo considerarse una de tantas declaraciones al calor de los reflectores.

Pero no es lo mismo que desde Palacio Nacional se maneje la posibilidad de que tal posibilidad sea sometida a una consulta, pues eso significa que la idea no era de la diputada, sino de alguien del círculo del Presidente.

La sola consulta es una barbaridad, como lo es la pretensión de enjuiciar a los expresidentes por decisiones tomadas durante sus mandatos, pues desataría una inmoral y fútil cacería de brujas, pues tal enjuiciamiento es constitucional y legalmente imposible.

Notas en remolino

En realidad, será hasta los primeros meses de este año, cuando el gobierno lopezobradorista empiece a ejercer el presupuesto para saber si sus cálculos han sido precisos. Mientras, es prematuro suponer que se botarán en gasto corriente los fondos de estabilización… Pronto se habrá de traducir en acciones el anuncio hecho por el gobierno de la República de que se fijará un precio de garantía para los productores de leche… Se insiste que pronto el senado habrá de escoger a un Fiscal General. Quizá, pero tendrían que incluir el tema en el período extraordinario, porque están en receso los senadores… Se ha fijado en 17,800 el número de amparos solicitados contra la aplicación de la ley general de remuneraciones… Mañana estará en Michoacán el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Seguramente habrá una reunión a la que asiste el gobernador Silvano Aureoles. Y, júrelo usted que habrá abucheos al mandatario estatal que, como en otras entidades, serán calmados por el Presidente que les dirá “se acabó la campaña”… Anuncia el gobierno de Ciudad de México que renovarán las cámaras del C-5. Por supuesto, ya se conseguirá otro proveedor… En Puebla, no se aguantaros los morenistas y la señora Yeidckol Polenvsky dice que su candidato para la elección extraordinaria será, ooootra vez, Miguel Barbosa. Mmmm…