IMSS: reto para el próximo gobierno

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Anunció el director general del IMSS, Mikel Arriola, los buenos números, la situación financiera del instituto, resultado de una buena gestión que ha logrado superávits y asegura la viabilidad.

Anunció el director general del IMSS, Mikel Arriola, los buenos números, la situación financiera del instituto, resultado de una buena gestión que ha logrado superávits y asegura la viabilidad.

Sin embargo, advierte que esta viabilidad financiera del IMSS está asegurada hasta el 2020, lo cual traslada al próximo gobierno de la República la responsabilidad de proseguir con la labor de este sexenio.

Quienquiera que sea el próximo presidente de la República debe estar consciente de que de la viabilidad financiera del IMSS depende la estabilidad social y política de la República. Veremos si estará a la altura del reto.

INE: SE ESTIRA LA LIGA DEL PRESUPUESTO

Sobre el recorte de 800 millones de pesos, ha advertido el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de las maniobras que tendrán que hacer para que no afecte el proceso electoral del 2018, el más grande de la historia.

Si uno toma en cuenta que el recuento de votos acertado depende de la capacitación que reciban quienes serán funcionarios en las casillas. Capacitación que deben impartir las personas que para ello debe contratar el INE.

Si son menos, o se recortan los plazos de capacitación, se estira la liga, porque corremos el riesgo de errores en el conteo que lleven a malas cuentas y los reclamos que, en el ambiente actual, podrían ser hasta violentas. Pensemos si no se estira demasiado la liga.

AMLO: PISANDO SOBRE PAPEL ARROZ

El próximo lunes, en el Monumento a la Revolución, se efectuará la asamblea de delegados del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Ahí, ha dicho, se dará a conocer el programa de gobierno para el sexenio 2018-2024.

Ese solo hecho será apenas un paso hacia la proclamación del tabasqueño como candidato presidencial de Morena. Como tal, sería una etapa en la ruta hacia la campaña presidencial.

Sin embargo, el quid estará en el tono del discurso de López Obrador, pues puede hablar simplemente como dirigente de un partido que adelanta su proyecto de gobierno; pero la retórica puede llevarlo a hablar como si ya estuviera en campaña. Y eso lo colocaría en el riesgo de violar la ley.

NOTAS EN REMOLINO

Anuncia el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que México está listo para cualquier escenario en el TLCAN. Quizá, pero el hecho es que hay quienes ya no aguantan la incertidumbre… La Suprema Corte de Justicia ha decidido que debe elaborarse la ley que reglamente la publicidad oficial. Da de plazo hasta abril del 2018. Este lance tiene un trasfondo que, ciertamente, no alcanzamos a ver los ciudadanos de a pie.

Sólo el tiempo permitirá conocer sus consecuencias… El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pide al dirigente nacional de Morena poner fin al bloqueo a las tareas legislativas de la ALDF… Con el Premio Pagés Llergo se hace un merecido reconocimiento a don Rogerio Azcárraga, director general del Grupo Fórmula, por la brillante tarea que ha revolucionado la radiodifusión en México… Algo ocurre en el PAN, cuando Luis Ernesto Derbez, aspirante a la candidatura presidencial del blanquiazul, pide a la señora Margarita Zavala que reconsidere su separación del partido. Vamos, que regrese… Ahora, afirman informaciones de la Suprema Corte, es el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien enfrenta una demanda por violar una decisión laboral. O sea, la destitución…