Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ante los senadores, el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, criticó acremente que se haya privilegiado la salud financiera del Instituto, sobre las necesidades de ampliar los servicios a los derechohabientes.

En las notas publicadas sobre lo dicho por el director general del IMSS se subrayan los subejercicios como algo perverso, pero uno se queda con la duda, ¿considera que apartar dinero para engrosar las reservas es subejercicio? No lo explican.

Como sea, el dilema entre la salud financiera y las exigencias del servicio no es nada nuevo para quienes conocemos al IMSS desde el siglo pasado, pero sí se sabe que la creación de reservas es fundamental, porque sin viabilidad financiera todo se iría por el caño.

Morena: ¿hasta cuándo las travesuras?

No ha cedido la intensidad de la batalla entre quienes aspiran a quitarle a la señora Yeidckol Polenvsky la posibilidad de ganar la elección por la dirección general de Morena y así retener la posición que por obvio interinato ha mantenido.

Siguen agitados los grupos que se alinean para respaldar la candidatura de Mario Delgado, actual coordinador de la bancada de diputados de Morena, o los que pelean desde Palacio por la candidatura de la señora Bertha Luján, quien ocupaba la secretaría general.

El fundador del movimiento que hoy es el Partido en el poder deja entretenerse a los suyos, hasta deja correr la idea de posponer para el próximo año la elección interna, pero en algún momento se oirá el manotazo y el regaño: “no les puedo dejar solos”.

Ser normalista es como patente de corso

En el Estado de México un grupo de normalistas ha seguido el ejemplo de los grupos de estudiantes normalistas de otras entidades. Mantienen secuestrados a más de 90 camiones con sus respectivos choferes y dicen que no los liberarán hasta que se cumplan sus demandas.

El gobierno estatal, que no come lumbre, sabe que hasta levantarles la voz a los normalistas le generaría un problema mayor y hasta le valdría reproches del gobierno federal. ¿Y el gobierno federal? Bueno, en el gobierno federal hay otras prioridades.

Así, en pleno siglo 21, la calidad de estudiante normalista equivale a la patente de corso que otorgaba a los piratas el Imperio Británico para atacar impunemente a los buques españoles. La moderna versión de una licencia para violar impunemente las leyes.

NOTAS EN REMOLINO

Muy fino tejió Ricardo Monreal para que los senadores aprobaran la renuncia del exministro Eduardo Medina Mora. Aunque bastaba la mayoría simple, logró que sumar 26 votos más que la mayoría calificada… El director de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan, dijo ayer que “la cooperación del Presidente López Obrador en materia migratoria es para los libros de historia”. Mmm… Cuando menos 20 párrocos de otras tantas iglesias en Guanajuato están amenazados por las bandas criminales para que paguen “protección”. Desde que retiraron a la Marina, en la entidad queda las policías locales y alguna presencia de la Guardia Nacional. Claramente insuficientes… La comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que, encabezada por el congresista Richard Neal estuvo en Palacio Nacional, no quita el dedo del renglón de que aquí haya monitores norteamericanos que supervisen la buena aplicación de la ley laboral… En el homenaje que se rindió en la UNAM al fallecido maestro Miguel León Portilla, se subrayó que con su obra nos hizo escuchar la voz del mundo náhuatl… …